Saltar al contenido

¿Qué contiene la leche materna?

componentes de la leche materna

¿Qué contiene la leche materna? Para ti mamá, uno de los aspectos de más importancia al amamantar debe ser vigilar si tu bebé se alimenta bien.

Por ello saber ¿qué contiene? y conocer los beneficios de la lactancia materna debería ser una cuestión de inquietud. En el siguiente post te ayudaremos a saber esto.

Composición de la leche materna

¿Qué contiene la leche materna humana?

La leche materna pasa por varias etapas y en cada una su composición varia de la otra tanto en volumen como en duración.

La importancia de la lactancia materna se fundamenta principalmente en que contiene todos los elementos nutritivos que necesita tu bebé para su crecimiento y desarrollo.

Uno de los componentes más importantes de la leche materna son las inmunoglobulinas, que aportan protección al bebé contra virus, parásitos y bacterias.

La leche materna es un conjunto de elementos, pero está compuesta principalmente de agua.

Los principales componentes de la leche materna, aparte del agua, son las grasas, carbohidratos, azúcares,  vitaminas y minerales.

¿Qué nutrientes tiene la leche? Contiene todos los componentes nutricionales que necesita el bebé y lo mejor de todo es que se produce a demanda.

Composición de la leche materna
Principales componentes de la leche materna

Tipos

La LECHE MATERNA se puede clasificar en tres tipos: el calostro, la leche de transición y la leche madura.

Cada una contiene elementos que promueven la salud de los bebés en todas las etapas de desarrollo.

El CALOSTRO es un líquido viscoso de color amarillo claro que se produce en los primeros días después del parto, casi no contiene grasa, ayudan al sistema inmunitario.

La LECHE DE TRANSICION se produce después del cuarto día del nacimiento del bebé. Contiene un mayor porcentaje de grasas, vitaminas y lactosa, lo que aporta más calorías para el recién nacido.

La LECHE MADURA se produce después del décimo día. Sus ingredientes principales son: agua, proteínas, lactosa, grasas, minerales y vitaminas.

Con respecto a la relación entre la dieta de la mamá y la composición de la leche, existe una estrecha relación entre el contenido de vitaminas y los ácidos grasos, que variará según lo que esta come.

Por otra parte el contenido de yodo y fluoruro en la leche también puede verse afectado según la alimentación de la madre.

¿Qué contiene el calostro?

La primera leche materna llamada calostro, es primordial en el desarrollo del bebé.

Es rica en proteínas y aminoácidos necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, además de activar su sistema inmunológico y proteger sus neuronas.

primera leche materna
El calostro la primera leche de tu bebé es el alimento ideal para sus primeros dias vida

Su gran cantidad de prebióticos protege el estómago e intestino del bebé. Cuenta con elevados niveles de anticuerpos, glóbulos blancos y células viva.

Una característica que no tiene la leche de fórmula y que si tiene el calostro materno, es que refuerza el sistema inmunitario del bebé.

Además de protegerlo de enfermedades e infecciones, por ello se le llama “la primera vacuna”.

¿Qué contiene la leche materna después de los 6 meses?

En este período, la leche materna es ya leche madura. En esta etapa aún siguen presentes los beneficios de la leche materna para el bebé.

Esta posee menores concentraciones de proteínas, minerales y vitaminas que el calostro, pero se le suman otros componentes.

Las hormonas presentes como la oxitocina, prolactina, tiroxina, entre otras contribuyen a la regulación del apetito, mejoran los patrones de sueño, facilitan la motilidad intestinal, la maduración del sistema nervioso.

Por la composición de la leche materna, la leche humana es el único alimento que por sí mismo tiene enzimas que facilitan la absorción y digestión.

Leche materna lactosa 

La leche materna tiene lactosa. La lactosa es el carbohidrato principal que contiene la leche humana, de hecho representa el 40% de las calorías totales.

Su función es reducir las bacterias no deseadas en el estómago y promover la absorción de calcio, fósforo y magnesio.

Vitaminas que contiene la leche materna

Todos los componentes anteriores provienen naturalmente de la naturaleza humana de la madre, sin embargo las vitaminas de la leche están directamente relacionadas con la ingesta vitamínica de la madre.

De allí la importancia de la alimentación de la madre.

¿Qué vitaminas tiene la leche? A, D, E y K, vitales para la salud del bebé.

La vitamina C, la riboflavina (B2) también imprescindible para el sistema inmune y la piridoxina (B6) fundamental para el desarrollo neurológico del bebé.

vitaminas de la leche
Algunas de las vitaminas de la leche

Proteínas que contiene la leche materna

La leche contiene proteínas como la caseína y el suero.

Estos mejoran la capacidad del bebé para digerir fácilmente mientras se equilibra. Del mismo modo, la lactoferrina inhibe el crecimiento de bacterias intestinales.

 Las grasas que contiene son fundamentales para la salud del bebé, la absorción de vitaminas, natural fuente de calorías y esencial para el desarrollo del cerebro.

No menos importante son los nucleótidos quienes transportan el ADN y ARN, este aporte suple el hecho de que en la etapa de crecimiento rápido su producción insuficiente.

Los nutrientes de la leche materna, proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, además de muchos tantos componentes más, forman una combinación alimenticia perfecta.

NO EXISTE Mejor ALIMENTO PARA LA SALUD Y CRECIMIENTO DEL BEBE