Saltar al contenido
Lactancia materna

Protector de pezón

Protector de Pezón

Protector de Pezón o PEZONERAS, es una tetina flexible, que se coloca sobre tu propio pezón durante el amamantamiento. No es lo mismo que un cubre pezón.

Recomendar el uso de estos dispositivos era común para las mamás, pero a lo largo del tiempo, se ha demostrado que su uso debe limitarse a las circunstancias necesarias.

Protector para pezón para lactancia materna

Las Pezoneras o Protectores de pezones, IMITAN LA FORMA DEL PEZÓN, se utiliza para cubrirlos cuando existe algún problema para amamantar al bebé.

Se usan cuando el bebé, por algún motivo, presenta PROBLEMAS PARA LACTAR.

La mayoría de las madres recurrían a la lactancia con biberón. Por ello las pezoneras fueron creadas para mantener la SUCCIÓN DIRECTA al pecho.

Con una buena técnica de succión del bebé, no interfieren en la PRODUCCIÓN DE LA LECHE MATERNA. Todo lo contrario, mantiene la estimulación lo que redunda en producción constante.

Protector de pezón de silicona

En el mercado, los de silicona son los más comunes. Son blandos y ergonómicos, adaptándose a la fisiología del pezón y la boca del bebé.

La silicona es un material que PERMITE LA ESTERILIZACIÓN y es adaptable tanto a la madre como al lactante.

Protector de Pezón de silicona
Protector de Pezón o Pezonera lactancia

Si consideras que requieres utilizar protectores de lactancia, debes tener presente que existen marcas que los tienen por tallas evitando el maltrato del pecho.

Ante una LACTANCIA MATERNA DIFÍCIL, lo más importante es hacer un diagnóstico correcto: si no sabes por qué tu lactancia no es exitosa, no podrás solucionar el problema.

Para que sirve el protector de pezón

Tu médico será quien te podrá ayudar a diagnosticar y tratar el asunto. Sin embargo tú misma puedes determinar si padeces algún problema ¿Cuáles son las dificultades de la lactancia materna?

  • Cuando el bebé no logra agarrar el pecho.
  • El bebé rechaza el pecho tras haber iniciado la lactancia mixta.
  • En los casos de bebés con frenillo corto.
  • Bebés prematuros, debido a que estos se cansan al succionar.
  • Pezones Agrietados, Pezones sensibles.
  • Algunos Tipos de Pezones como los Pezones Planos o Invertidos.

El DOLOR EN LOS PEZONES nunca será normal. Esto indica mal agarre al pezón. Lo que no solo causa dolor, sino que puede hacer que el bebé se esfuerce más para succionar.

Si no agarra el pecho, a pesar de haberlo intentado estimulándolo y acercándolo al pezón, es mejor usar el protector de pezón antes de recurrir al biberón.

Si el caso es que el bebé rechaza el pecho, luego de iniciar la lactancia mixta, en este caso, es buen momento utilizarlos debido a que favorece que acepte la lactancia sin sentirse nervioso.

Los bebés con el frenillo corto tendrán dificultades para succionar, usar pezoneras de silicon le ofrecerá un MEJOR AGARRE y le permitirá hacerlo sin consecuencias.

Si tu bebé es prematuro, tienes que saber que debido a su inmadurez se cansará al succionar, las pezoneras puede ayudarlo a hacerlo por más tiempo y con mayor efectividad.

Ahora bien, las madres con PEZONES PLANOS O INVERTIDOS presentarán dificultad para que el bebé se agarre al pecho, pero no debe implicar que no pueda hacerlo.

Ofrézcale el pecho, insista en hacerlo, desde el primer instante de su nacimiento. Sin embargo si no es posible que el bebé INICIE LA LACTANCIA MATERNA por sí mismo intente usar las pezoneras.

Si el caso es que presentas GRIETAS EN LOS PEZONES, el uso de los protectores serán útiles durante unos días para evitarte el dolor y conseguir que la grieta cicatrice.

Dolor en los pezones
El dolor al amamantar y dolor de pezón no es normal debes estar atenta que está causando la molestia

Pero es importante que corrijas la causa de la grieta, que quizás sea consecuencia de un mal agarre del bebé o una mala posición para amamantar.

¿Cómo usar protectores de pezón?

Al comprarlos, debes tener en cuenta que vienen por tallas, compra el que mejor se ajuste a tu pecho. La talla ideal será el que cubra completamente tu pezón pero que no roce con él.

No los coloques simplemente sobre el pezón. Voltéalos para que haga el vacío y se aferren. Si los colocas mal, el bebé los desplazará a cada momento.

Antes de utilizarlos debes hervirlos para esterilizarlos y eliminar la película grasa que los cubre para mantenerlos.

Se aconseja humedecerlos para que se adhieran más fácilmente haciendo vacío par un mejor agarre.

Una pezonera mal colocada puede producir gases en el bebé, y debido a la fricción dañar la piel del pezón.

La principal desventaja de este complemento, es el riesgo de que el bebé se haga dependiente de ellos por la facilidad de esta para la succión.

Sin embargo cuando se recurre a este dispositivo de lactancia porque el hecho de amamantar es doloroso o poco efectivo se evalúan las ventajas siempre encima de este riesgo.

Utilizarlos en caso de roce o dolor sobre todo cuando se produce por la fisionomía del pezón, cuando aparecen grietas o irritación, ¡no es la solución del problema¡.

La crema para pezones a base de lanolina, son útiles en los casos de pezones secos, pezones resecos y pezones lastimados, utilízalos junto con protectores de leche o protectores maternos.

Cuando los pezones son planos o invertidos, se debe valorar la retractilidad antes de usarlos.

Si el pezón con esta característica sobresale al ser comprimido con la pezonera, lo correcto es utilizar otras técnicas.

¿Cuándo dejar de usarlos?

Si la lactancia funciona bien con ellos y cumple su misión, no existe una pauta para dejar de usarlos.

Es cierto que amamantar con pezonera es más complicado que hacerlo sin ella. Debes estar atenta a los cambios del bebé, porque estos suelen dar señales de que se debe dejar de usar.

Es el bebé quién determinará qué hacer.

Lo puedes ir preparando para dejar su uso, si cuando se inicie la toma con el protector,  lo aparta unos segundos y le ofreces directamente el pecho.

Si el bebé lo acepta sin problema, no existe dolor y hay buen enganche al pezón se puede ir intentando de a poco, tomas sin protectores hasta eliminarlos por completo.

¿Cómo es el protector de pezón?

Son unos discos finos y flexibles generalmente de silicona, en forma de tetina plana con agujeros para la salida de la leche materna.

En la imagen podrá ver diferentes modelos y marcas para que puedas reconocerlos.

Como es el protector de pezón
Diferentes marcas y modelos que se adaptan a tu pecho