Saltar al contenido

Pastillas para cortar la Leche Materna

Pastillas para cortar la leche materna

Pastillas para cortar la Leche Materna, ¿existen?. Cuando llega el momento de no querer seguir dando pecho y no seguir amamantando muchas mujeres se enfrentan al problema de cómo cortar la leche materna.

Esto no siempre es fácil, por lo general el cuerpo sigue produciendo leche materna. Sin embargo ciertas situaciones obligan a la madre a tomar esta decisión.

Situaciones como, después de un aborto, reintegro al trabajo, entre otras. Cuando esto sucede, recurrir a las pastillas para secar la leche materna es una opción.

Pastillas para cortar la leche materna después de un aborto

Si perdiste un bebé, en una etapa de embarazo mayor al tercer trimestre, seguramente ya el proceso de preparación a la leche materna había iniciado. Es necesario cortar con ese proceso inicial de lactancia después de un aborto.

Los principales medicamento para cortar la leche materna, utilizados para reducir la producción, son entre otras, la vitamina B6, el Dostinex, la Cabergolina lactancia y las inyecciones de estrógenos.

Estos se utilizan por ser medicamentos que causan una bajada de la prolactina en sangre, lo que se traduce en una baja de producción de leche.

Nunca debes tomar estas pastillas por tu cuenta, sino que siempre debes consultarlo con tu ginecólogo para que te receta las más adecuadas.

Dostinex (Pastilla)

¿Dostinex para qué sirve?, este fármaco se utiliza en personas con secreción de prolactina anormalmente aumentada.

En algunos casos debido a cambios hormonales o tumores pituitarios. Su principio activo es la Cabergolina. Este fármaco también se utiliza para detener la producción de leche.

Por ser uno de los métodos más rápidos y eficaces para cortar la leche materna es el tratamiento más utilizado, aunque puede llegar a ser un poco agresivo.

para que sirve el dostinex
Las pastillas Dostinex, deben ser recetadas por el médico, así como cualquier otra que consideres utilizar para cortar la leche materna

Esta pastilla se centra en reducir la prolactina en la sangre y por lo tanto ocasiona una bajada en la producción de leche.

Si se toma justo después del parto su acción será inmediata. Por otra parte, tomarla cuando ya se ha producido la subida de leche o tener tiempo amamantando su reacción algunas veces no es tan eficaz.

Con este método algunas mujeres sufren mucho dolor o congestión mamaria, ya que no pueden extraerse la leche, cabe destacar que la pastilla no hace desaparecer la leche.

¿Cómo se llaman las pastillas para cortar la leche materna?

Entre los medicamentos recetados comúnmente se incluyen la Bromocriptina, con nombres comerciales Cycloset y Parlodel, la Cabergolina y como ya se mencionó el Dostinex.

Estos medicamentos reducen la producción de prolactina. Su uso principal es la capacidad de reducir el tamaño de tumores por prolactinoma.

La Cabergolina

Al igual que la Dostinex es uno de los fármacos más utilizados. Es una de las principales pastillas para bajar la prolactina en la sangre, impidiendo de este modo la producción de leche.

Recordemos que antes de tomar una decisión cómo está primero debemos consultar con nuestro médico para que pueda recetar la más adecuada.

Expertos indican que solo se recomienda en casos de emergencia o en los que exista problemas de salud.

Otros fármacos

La pastilla de Vitamina B6, es otro inhibidor de la lactancia ya que ayuda a detener la producción de prolactina plasmática, producida en la leche materna, por lo que detiene la producción de prolactina.

Otro de los fármacos utilizados es La inyección de estrógenos, es una de las opciones menos empleadas. Esta opción en ocasiones es peligrosa, ya que puede contener componentes cancerígenos.

Remedios naturales para cortar la leche materna

Utilizados a lo largo de mucho tiempo, por consejos y enseñanzas transmitidas de generación en generación. Aunque no cuentan con una base científica, los remedios caseros para secar la leche materna pueden ser de ayuda.

Té de Salvia: se puede encontrar en tiendas naturistas en pequeñas bolsas. Se prepara de manera sencilla como cualquier té, solo se debe calentar agua y disolver.

Su toma es sencilla, cuenta con un estrógeno natural que frena la producción de leche materna.

Compresas Frías: Durante las primeras semanas del parto se produce una inflamación que permite tener mayor afluencia de sangre en las mamás y su líquido linfático, que es quien suma la propia leche materna.

Dicho método ayuda a bajar la inflamación producida después del parto.

Hojas de Col (Repollo): las hojas se colocan frías sobre los senos evitando el pezón, para así bajar su inflamación, consiguiendo un efecto parecido al de las compresas.

Su eficacia no ha sido corroborada, pero aquellas personas que lo han practicado confirman su efectividad.

¿Cómo dejar la Lactancia Materna rápidamente?

¿Como dejar de amamantar?. Existen diferentes consejos que pueden ayudarte a hacerlo de forma gradual.

Pero si tu caso no es extremo, y lo que deseas es cortar la producción de leche utilizando las pastillas para cortar la leche materna considera que:

Para que el uso de cualquiera de esos fármacos sea efectivo y no cause problemas como mastitis, congestión u obstrucción, es importante seguir los siguientes consejos:

QUITA LAS TOMAS DE FORMA GRADUAL: debes ir quitando poco a poco las tomas hasta que ya no quede ninguna para que tu pecho deje de producir, será un método natural y respetuoso que evitará problemas y congestiones en las mamás.

NO SACAR NI EXTRAER LECHE: evita el uso de aparatos para extraer la leche a menos que sea necesario. Seguir implementado el uso de los mismos no permitirá el cese de la producción sino que por el contrario aumentaría.

NO ESTIMULAR LOS PEZONES: Si los pezones son estimulados la producción de leche es aumentada, por lo que se recomienda que los sujetadores a utilizar no los presionen.

Cómo dejar la Lactancia Materna rápidamente

Es importante que tanto tú como tu bebé se encuentren preparados para el destete si la decisión es natural.

Algunas señales que te pueden ayudar a saber si tu bebe se encuentra preparado son:

  • El bebé no muestra interés o se nota molestia con la mama.
  • Tarda menos tiempo que antes para alimentarse.
  • Cuando mama se distrae con mucha facilidad.
  • Muerde y tira el pezón constantemente.

Cada situación es particular prestar atención a los consejos y dejarte guiar por tu instinto siempre será la mejor decisión para ti y para tu bebé.