Saltar al contenido

Lactancia Mixta

Lactancia Mixta

Si todavía no te sientes preparada para el destete de tu hijo, ¿has pensado en la lactancia materna mixta? Es un método recomendado por la OMS como alternativa, pero ¿sabes qué es?

La lactancia mixta, es un método de alimentación en el período de lactancia, en el cual se alterna la leche materna del amamantamiento, con leche de fórmula, cereal u otro alimento.

Generalmente este método se utiliza como TRANSICIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA AL BIBERÓN.

Lactancia Mixta Exitosa

¿Debo recurrir a la lactancia mixta?

Recurrir a la lactancia mixta es una decisión tan personal como lo es practicar la lactancia exclusiva.

Uno de los motivos más comunes para usarla,  es la desinformación de la mamá al pensar que su leche es deficiente para satisfacer y nutrir al bebé.

Algunas madres la eligen desde el nacimiento, con la intención de que el padre pueda participar en la alimentación en la lactancia y fortalezca el vínculo con el bebé.

Otra ventaja es que puede dar el biberón al bebé en público y reservar el amamantar para la tranquilidad de la casa. Y volver al trabajo con tranquilidad.

Ventajas y Desventajas de la Lactancia Alterna

Como cualquier proceso, la lactancia materna mixta tiene sus ventajas y desventajas.

Entre los Aspectos positivos es que algunas formulas artificiales proporcionan VITAMINAS EXTRAS a la leche materna.

Además que el dar el biberón permite salir con el bebé y alimentarlo en sitios públicos sin crear la polémica social.

A diferencia de la lactancia materna exclusiva, los padres se podrán turnar, e incluso la madre puede recibir AYUDA DE OTRO FAMILIAR CERCANO.

Es una solución para los bebés que quedan con hambre y que no reciben la suficiente cantidad de leche de la madre.

Permite a la madre trabajadora volver al trabajo sin la preocupación de las tomas del bebé o tener que extraerse leche

Una de las desventajas más comunes entre los tipos de lactancia materna para el bebe es la CONFUSIÓN DEL BEBE AL SUCCIONAR.

Las tetinas de los biberones son muy parecidas a un pezón, son anatómicas, ergonómicas y diseñadas para el bebé según su edad.

Sin embargo, el AGARRE DEL BEBE a un pezón o a una tetina es totalmente diferente, ni hablar de la succión que debe ejercer, en cada caso es diferente.

Elaborar el biberón es un proceso complejo y REQUIERE MÁS CUIDADO. Es posible que el bebé termine rechazando la lactancia mixta.

Al disminuir las tomas del pecho y disminuir la succión es posible que la lactancia materna finalice antes de lo planificado.

El intestino del niño PUEDE TENER PROBLEMAS, causando a veces una caca verde al bebé o estreñimiento.

Lactancia Mixta con sacaleches

Como se comentó la lactancia mixta consiste en ofrecer primero el pecho y luego el biberón con leche de fórmula, pero también puede contener tu propia leche.

Esta leche que puedes extraer con sacaleches en cualquier momento del día, es perfecta para introducir al bebé en la alimentación exclusiva con biberón.

En ocasiones recurrir a este método no es elección. Problemas con los pezones, mastitis o la necesidad de descanso obligan a la madre a extraer su leche y no ofrecer el pecho al bebé.

Ciertos casos en los que probablemente la producción de leche materna sea escasa y no alimente correctamente al bebé, recurrir a la extracción de leche materna es excelente opción.

Alternar las tomas del biberón con la leche artificial siempre será mejor opción que eliminar la leche materna de la alimentación del bebé.

Es importante vigilar siempre el crecimiento y peso del bebé, sobre todo en este proceso.

La capacidad gástrica del recién nacido y su alimentación se determina en el peso del bebé y su actividad, no en la CANTIDAD DE LECHE PRODUCIDA.

como hacer lactancia mixta
La fisiología de la lactancia materna, permite extraer tu leche y usarla en un biberón si quiere

Beneficios de la lactancia mixta

Que la madre decida recurrir a la lactancia mixta en lugar de la lactancia artificial, manifiesta su  deseo de no dejar de dar el pecho a su bebé.

Es posible que esta técnica de amamantamiento presente dos situaciones complejas ¿Cuánta leche debe tomar un bebe? y Cómo hacer la lactancia mixta

Con la tetina o biberón, la succión y la salida de la leche es más rápida, lo que requiere un menor esfuerzo del bebé a diferencia de la succión del pecho.

Con el biberón el bebé puede llegar a tomar MUCHA MÁS CANTIDAD y SENTIR SATISFACCIÓN TEMPRANA.

¿Cómo hacerla? pues cuando se alterna la lactancia es posible que el bebé se frustre cuando está en el pecho debido a la lentitud del proceso.

Entre los pasos de la lactancia materna mixta, podemos encontrar algunos que son básico al empezar con este método:

  • El primero es alternar la cantidad durante la lactancia mixta, se recomienda haciéndolo con UNA SOLA TOMA DE BIBERÓN AL DÍA
  • Poco a poco se pueden ir incorporando más tomas dependiendo de la demanda del bebé.
  • La posición del bebé al amamantar y al dar biberón debe ser siempre la misma para que este no note diferencia.
  • El flujo de leche del biberón debe ser PARECIDO al que toma al pecho.
  • El segundo método es introducir el biberón justo después del pecho, inmediatamente que se evidencie que EL BEBE QUEDA CON HAMBRE.
beneficios de la lactancia materna
El biberón en la lactancia mixta es un complemento muy útil que puedes alternar

¡Para las madres que dan a luz gemelos, adoptar la práctica de alimentación de lactancia mixta gemelos es la mejor opción!

Como vemos, aunque la lactancia alterna no debe desplazar a la lactancia exclusiva, es una excelente opción en múltiples casos.