Saltar al contenido
Lactancia materna

Leche Materna

leche materna

La Leche materna, no es solo comida, es una  maravillosa sustancia de la naturaleza, producida por la madre exclusivamente para el bebé.  

En este artículo te ayudaremos a conocer diversos aspectos de ella, su composición, como se produce, los beneficios para el bebé, entre otros.

Ya debes saber que AMAMANTAR CON LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO tanto para el recién nacido como para el lactante mayor, debido a su completa composición.

Como se produce la leche materna

El proceso inicia durante el embarazo, a partir del segundo trimestre, con la liberación de hormonas estimulantes, que le indican a tu cuerpo que empiece a producir leche.

Es durante ese período donde estas HORMONAS LLAMADAS, ESTRÓGENO, PROLACTINA Y PROGESTERONA preparan tu cuerpo materno para la lactancia materna, estimulando la producción de leche materna.

En esta primera producción se fabrica el calostro o la primera leche materna que es rica en anticuerpos y nutrientes para el bebé.

Es UN PROCESO TAN NATURAL, maravilloso e imperceptible que resulta sorprendente como se va adaptando a las necesidades del bebé.

Luego, después del parto se inicia el proceso de producción de las siguiente fases de la leche materna, te lo comentaremos más adelante.

Composición de la leche materna

La leche de bebe tiene los ingredientes exactos que el bebé necesita para su crecimiento durante todas sus etapas.

Su componente principal es el Agua, lo que ayuda al bebé, tanto para su digestión como para REGULAR SU TEMPERATURA desde el nacimiento.

Los principales componentes de la leche materna, aparte del agua, son las grasas, carbohidratos, azúcares,  vitaminas y minerales.

Contiene hormonas como la oxitocina, prolactina, tiroxina, entre otras. Contribuyen a la regulación del apetito, mejorar los patrones de sueño, la maduración del sistema nervioso y más.

Es el único alimento que por sí mismo TIENE ENZIMAS que facilitan la absorción y digestión. Por su alto contenido de proteínas como la caseína y la lactoferrina.

Las grasas que contiene son fundamentales para la SALUD DEL BEBE, la absorción de vitaminas, fuente de calorías y esenciales para el desarrollo del cerebro.

La leche materna tiene lactosa. Es el carbohidrato principal, su papel es disminuir las bacterias no necesarias para el estómago facilitando la absorción de calcio fósforo y magnesio.

Por la combinación perfecta de nutrientes, proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, no existe MEJOR ALIMENTO para la salud del bebé.

Beneficios de la leche materna

Por su extensa composición podemos decir que son muchos los beneficios que tiene la leche para el bebé.

Por su naturaleza es un alimento DISPONIBLE en cualquier momento, que además no necesita ningún proceso de higiene o esterilización.

La leche de bebe, contiene anticuerpos o inmunoglobulinas del tipo IGA, que ayudan a tu bebé a contra virus, bacterias e infecciones.

Al provenir de la madre, estos anticuerpos son específicos y propios de su ambiente. Reduciendo la predisposición a enfermedades respiratorias.

beneficios de la leche materna
El vínculo afectivo de la madre y el bebé es el beneficio que más se disfruta.

La leche materna es REGULADA POR EL BEBÉ, lo que disminuye el riesgo de obesidad temprana, incrementando las probabilidades de aumentar el peso justo, porque come solo la cantidad necesaria.

Tipos de leche materna

Desde que inicia su producción en el embarazo la leche materna pasa por varias etapas para adaptarse a los REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES de tu bebé.

Estas son, el precalostro o leche de pretérmino, el calostro, la leche de transición y la leche madura.

Precalostro y Calostro

Aun cuando el embarazo no ha alcanzado su término completo, es decir, antes de la semana 37, en los pechos se empezará producir una secreción llamada PRECALOSTRO.

Es una sustancia que contiene proteínas, grasas, aminoácidos, vitaminas, minerales y sodio. El contenido de lactosa es mucho más bajo que el de la leche madura.

El CALOSTRO, es la PRIMERA LECHE que alimentará al bebé recién nacido, es una leche más amarillenta y viscosa, aporta muchas calorías, aunque se produce en pequeñas cantidades.

Empieza a producirse casi al final del embarazo y será el primer alimento del bebé por los menos durante los cinco primeros días de vida.

Es el alimento ideal para el bebé, ya que el tamaño de su estómago es muy pequeño y requiere poca cantidad aunque en FRECUENTES TOMAS.

Iniciar la lactancia materna exclusiva inmediatamente después del parto, estimula la producción de la leche materna, a medida que el bebé succiona las glándulas mamarias.

El calostro es rico en proteínas, minerales y vitaminas, para ayudar al sistema inmunitario del bebé a desarrollarse correctamente.

La leche de transición

Esta etapa dela leche se presenta de 2 a 3 días después del nacimiento del bebé, se le llama LECHE DE TRANSICIÓN porque aparece antes de la leche madura o definitiva.

Tiene una consistencia más espesa que la leche madura, aunque es más líquida y blanquecina que el calostro. Suele durar unos 15 días.

Leche Madura

Esta es ya la LECHE DEFINITIVA HASTA EL DESTETE, la cantidad que se produce es la adecuada para tu bebé, incluso si nace prematuro.

Su composición va cambiando durante las tomas,  ya que primero contiene más agua y lactosa y luego mayor contenido de grasa.

Leche Materna Congelada

Leche congelada, esta es una alternativa cuando por alguna razón no puedas darle el pecho a tu bebé, pero desees continuar la lactancia.

Congelar la leche no la hace perder sus PROPIEDADES ni nutrientes, mientras el método utilizado sea el correcto.

Su duración es de 3 meses a un año, si utilizas los recipientes adecuados, como bolsas para leche materna, y realizas la extracción directamente a los recipientes.

Cumpliendo con todas las recomendaciones se garantiza la buena calidad de la leche y la ALIMENTACIÓN DE TU BEBÉ.

leche materna congelada
Alimentar a tu bebé con lactancia materna siempre será posible, recuerda que pedes congelar la leche y esta mantendrá sus propiedades

La leche de bebe No necesita fabricarse, ni envasarse ni transportarse, por lo que supone un AHORRO DE ENERGÍA PARA LA MADRE.

Evita enfermedades por contaminación, resultando en un ahorro familiar. 

Importante: Los bebés durante sus PRIMERAS SEMANAS DE VIDA no producen melatonina, por tanto la leche materna aporta esta importante hormona.

La melatonina ayuda el sistema gastrointestinal, facilitando la absorción de los nutrientes y EVITANDO LA APARICIÓN DE CÓLICOS, además de tener un efecto somnífero.

¡A destacar! La OMS y la UNICEF, recomiendan iniciar la lactancia con leche materna “DURANTE LA PRIMERA HORA DESPUÉS DEL NACIMIENTO”, y así aprovechar al máximo los beneficios de la primera leche.