Saltar al contenido

Lactancia Inducida

lactancia materna inducida

Lactancia inducida, amamantar un bebé, adoptar un bebé, deseo de ser madre, beneficios de la lactancia materna, frases comunes y relacionadas todas.

Convertirse en madre es una experiencia única, pero hoy día no hay una sola forma de ser madre. Y es que el haber superado ciertos tabúes sexuales, de edad e incluso laborales ha hecho de la práctica de INDUCCIÓN A LA LACTANCIA un tema discutido y perfeccionado.

El proceso no es fácil. Esto requiere mucha fuerza de voluntad y suficiente preparación psicológica. Sigue leyendo para saber más del tema.

¿Qué es la lactancia inducida?

Es un proceso de estimulación de los senos, para producir leche materna. Aplica en una mujer que no presenta embarazo ni ha dado a luz nunca, con el único fin de AMAMANTAR DE FORMA NATURAL un bebé lactante.

Una mujer que aunque no ha experimentado los cambios naturales del embarazo por las hormonas. Y tampoco los cambios físicos que se producen durante el embarazo, puede ser estimulada para que sus pechos produzcan leche materna.

lactancia materna inducida
Los beneficios de la lactancia materna son innumerables, Inducir la Lactancia es una opción si tienes la paciencia y convicción de hacerlo

Lactancia inducida sin embarazo

La inducción de la lactancia NO ES UN PROCESO SIMPLE NI RAPIDO y se deben considerar factores claves durante el proceso antes de iniciarse.

  • La madre debe manifestar el deseo de amamantar el niño, es fundamental para justificar la estimulación.
  • La confianza y deseo de la madre por tener la capacidad de producir leche.
  • Se requiere de mucha fuerza de voluntad de la madre.
  • No deben existir enfermedades en la madre que puedan afectar de alguna manera la capacidad de producir leche.
  • El bebé debe tener la edad más temprana posible.

En la lactancia materna, la PRODUCCION NATURAL DE LA LECHE,  normalmente está determinada  por una compleja interacción entre las hormonas, Estrógeno, Progesterona y Lactógeno Placentario Humano.

Esta interacción ocurre en las últimas etapas del embarazo. Sin embargo, durante el parto los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen.

Todo ello, para aumentar la PRODUCCIÓN DE PROLACTINA que da inicio a la producción de la leche. El éxito de La lactancia inducida consiste en replicar este proceso de la forma correcta.

Es ideal iniciarlo con tiempo para prepararse con terapias hormonales complementarias que imiten los efectos del embarazo.

Alrededor de dos meses antes de que se tenga previsto amamantar, se debe suspender la terapia hormonal e iniciar LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE de los senos con un extractor eléctrico.

La extracción se realiza con el fin de estimular la producción de leche materna y liberar la prolactina.

Se recomienda iniciar cinco minutos tres veces al día e ir aumentando diez minutos cada cuatro horas, hasta la llegada del bebé lactante.

Es probable que durante las primeras semanas no sea posible dar LACTANCIA EXCLUSIVA. Las cantidades de leche seguro no sustentarán al lactante, por lo que se debe suplementar con lactancia artificial.

Domperidona lactancia

La Domperidona, es una antagonista de la dopamina, por ello es capaz aumentar la PRODUCCIÓN DE PROLACTINA y leche, por lo que se le considera un galactogogo, utilizado ampliamente para aumentar la prolactina.

La domperidona es el fármaco más usado para inducir la lactancia, porque se ha demostrado que es un método más efectivo con menos efectos secundarios y una transmisión mínima a la leche materna.

La metoclopramida también puede aumentar la producción de leche, aunque el uso a largo plazo puede estar asociado con efectos secundarios.

A diferencia de la metoclopramida, la domperidona no representa riesgo de producir DISTONÍA. Es más segura porque apenas pasa a través de la leche materna.

La mayoría de las mujeres responderán con la domperidona dentro de 3-4 días, mientras que algunas responderán dentro de las 24 horas, mientras que otras en 2-3 semanas para lograr los mejores resultados.

Después de optimizar la producción de leche con domperidona, parece que esta se puede mantener a pesar de suspender el tratamiento, aunque se necesita más investigación para determinar la dosis y la duración más adecuadas.

Pero ninguna droga es inofensiva. La domperidona se asocia con ALTERACIONES DEL RITMO CARDÍACO. Estos eventos son muy raros, y si la persona está tomando otros medicamentos, como ciertos antibióticos o medicamentos contra hongos, el riesgo aumentará.

Relactancia y lactancia inducida

Relactar, es reiniciar la producción de leche de una mujer que dejó de amamantar, tiempo antes. Esto es posible con el uso de un RELACTADOR o Sistema de Nutrición Materna.

Las mujeres que nunca han amamantado pueden lograr la producción de leche al inducir la lactancia.

Ambos se consideran posibles, pero imposibles, quizás fuera del mundo en desarrollo. Una revisión realizada por la OMS en 1998, abrió el camino para que estas prácticas se utilicen como una estrategia útil para ALIMENTAR A LOS BEBES en diferentes situaciones.

Reanudar la producción de leche, para esto, debes iniciar la extracción de la leche materna y la estimulación de los pezones.

Se debe usar un buen extractor de leche eléctrico dual en cada sesión de tratamiento, combinado con masaje previo y extracción manual efectiva. Para maximizar la eficacia, se deben realizar de 8 a 12 extracciones diarias.

Mientras más estimulación mayor producción. Es un proceso lento y requiere paciencia y dedicación pero siempre culmina con éxito.

Como ya te lo aclaramos antes, la lactancia inducida es empezar a producir leche para luego amamantar a un bebé sin haber presentado embarazo.

Aunque la base fisiológica es la misma, el PROCESO ES MÁS LARGO y generalmente más difícil incluso que el destete.

Generalmente debe ir acompañado de una terapia hormonal que simula el embarazo y el posparto, por supuesto, recetada y controlada por un médico calificado.

La lactancia inducida que es realizada bajo circunstancias muchas veces planificadas, no debe confundirse con el proceso de relactación, que implica reanudar el PERÍODO DE LACTANCIA interrumpido.

Relactancia y lactancia inducida
Aunque son similares, Relactar implica retomar la lactancia que por algún motivo debió suspenderse, mientras que la lactancia inducida requiere empezar de cero.

Estimulación de los senos

Los métodos de apoyo a la lactancia inducida,  incluyen la estimulación directa de las mamas y de los pezones, la prioridad es ESTIMULAR LA GLÁNDULA MAMARIA.

Es necesario que tengas claro que la producción de leche a través del proceso de inducción, puede no ser suficiente para alimentar tu bebé.

En casi todos los casos es necesaria una LACTANCIA MIXTA, en la cual la prioridad es amamantar y completar con preparados de leche artificial.

La importancia de la lactancia inducida radica en el hecho de establecer el vínculo madre e hijo y no tanto el hecho de alimentarlo.