Saltar al contenido

Lactancia Materna Exclusiva

lactancia materna

¡Lactancia Materna Exclusiva!!!. ¿Amamantar o dar biberón?, ¿Leche Materna o de fórmula?, Estas son las primeras decisiones a las que te enfrentas cuando descubres tu maternidad.

Escoger entre los tipos de lactancia materna, exclusiva, mixta o lactancia artificial, es ciertamente una respuesta personal, llena de mitos y debates.

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

No es más que el acto de alimentar al bebé con leche de pecho, sin ningún otro suplemento adicional ni líquido ni sólido. 

A diferencia de la LACTANCIA MIXTA en la cual madre recurre a la alimentación con fórmula en biberón.

El agua durante el período de lactancia que va desde los 0 a 6 meses no es necesaria, ya que la leche materna suministra la cantidad necesaria para el lactante.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

La Leche materna está perfecta y naturalmente compuesta por agua, grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales además de aminoácidos

Los beneficios de la leche materna se originan principalmente en sus componentes, en los cuales todos en un perfecto equilibrio se van adaptando a los requerimientos del bebé.

Sobre todo la PRIMERA LECHE MATERNA, la que adicionalmente contiene anticuerpos del tipo Inmunoglobulinas, glóbulos blancos, enzimas y otras sustancias que dan fortaleza al sistema inmunológico del recién nacido.

Beneficios para la madre

La fórmula – lactancia materna beneficios – para las madres también es relevante y ofrece aspectos positivos, durante todos el período de lactancia, entre ellos:

Ayuda a perder peso después del parto, previene el cáncer de mama y de ovario, reduce el riesgo de sufrir de osteoporosis y diabetes post parto, alivia el dolor de la cesárea y reduce la depresión post parto.

Importancia de la lactancia materna exclusiva

La condición de adaptarse a los requerimientos y necesidades del bebé a  medida que crece la hace maravillosa y única dentro de todos los aportes nutricionales y proteicos que esta aporta.

Uno de los aspectos más importantes es el VINCULO ESTRECHO QUE EL BEBE ESTABLECE CON LA MADRE.

El acto de amamantar lo mantiene cerca de su cuerpo y lo acoge en todo momento, brindándole seguridad y tranquilidad.

El impacto positivo que tiene  sobre el desarrollo físico o psicomotor, redunda  en niños equilibrados y con muchos menos problemas psicológicos, reduciendo la ansiedad en ellos.

Numerosos estudios han comprobado que LOS BEBES ALIMENTADOS CON LACTANCIA EXCLUSIVA TIENEN INCLUSO UN MAYOR PORCENTAJE DE SUPERVIVENCIA, no solo en su primera etapa sino durante todo su crecimiento.

Por su composición química,  la leche materna reduce las muertes por afecciones respiratorias, enfermedades infecciosas e incluso diarreas.

Además debido a que ni se fabrica ni se compra en el supermercado supone un ahorro tanto de energía como de dinero para la madre.

Lactancia exclusivamente hasta los 6 meses

Los expertos coinciden que hasta los 6 meses se puede alimentar al bebé exclusivamente con leche materna, lo va a sustentar  en todo los aspectos, haciéndolo crecer como un niño sano.

El bebé no necesita otro alimento adicional a la leche materna. Siempre la mejor orientación debe dirigirse hacia, ¿como estimular la lactancia materna?

Una de las preocupaciones de la madre es su PRODUCCION DE LECHE MATERNA, pero el cuerpo está perfectamente diseñado para cumplir los requerimientos del bebé.

Incluir otros alimentos en la dieta de un bebé menor a los seis meses por este temor, probablemente le cause problemas y desordenes en su crecimiento y su salud.

Dar al bebe otro alimento retrasa su metabolismo, restando la absorción de los APORTES NUTRICIONALES DE LA LECHE MATERNA.

Lactancia exclusiva hasta el año

Será a partir de los seis meses de edad y hasta cumplir los 12 meses que poco a poco, luego de haberlos alimentado con la leche materna, que se le ofrecerá alimentos de a uno por vez.

Observando los cambios en sus hábitos diarios, y la reacción en su diario vivir.

Sin embargo, muchas madres deciden continuar con la lactancia exclusiva hasta el año sin que esto signifique problema para ninguno.

lactancia materna exclusiva

Lactancia materna exclusiva y regla

La menstruación está relacionada con la fertilidad, el embarazo e incluso la lactancia.

La primera regla o menstruación real se puede presentar dentro de las seis semanas posteriores al parto.

Cuando regrese su menstruación, no significa que deba dejar de amamantar a su bebé. La lactancia materna durante la lactancia es absolutamente segura.

Es completamente inofensiva para usted o su hijo. Su leche materna aún es saludable y nutritiva para su bebé.

Los cambios hormonales días antes de su regla, pueden afectar la composición de la leche y la forma en que amamanta al bebé durante algunos días.

lactancia y menstruación

Afortunadamente, los PROBLEMAS DE LACTANCIA más comunes causados ​​por su ciclo menstrual son temporales.

La sensibilidad en los senos puede ser incómoda y el bajo suministro de leche puede llevar a que el bebé a menudo esté inquieto.

Aun así, si es posible AMAMANTAR en exclusiva al lactante.

La lactancia y menstruación son compatibles, generalmente el malestar que esta produce solo dura unos pocos días y luego se resuelve solo. Al menos hasta el próximo ciclo.

Las CONTRAINDICACIONES LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA generalmente se fundamentan en problemas crónicos en la madre y no en el bebé.

Es el personal de salud quien dará las advertencias de no amamantar.

Muchas madres se hacen la pregunta, ¿La LACTANCIA MATERNA HASTA QUE EDAD?, pues como ya se mencionó esa respuesta depende de la madre y su disposición.

Sin embargo a pesar de respetar los criterios de cada madre, nadie cuestiona los miles de beneficios de como amamantar te beneficia de forma natural.

Practicar la LACTANCIA MATERNA A DEMANDA, es hacerla sin tiempo ni restricción según tu bebé te lo pida, de día y de noche.

Los bebés no tienen siempre la misma necesidad de alimentarse, por ello amamantar en horarios rígidos y que pretendas calcular no es factible.

Hay muchos factores que afectan la cantidad de alimentos que necesita para alimentarse cada vez. La lactancia a libre demanda te permite garantizar que el bebé coma lo que necesita

¡Si estás planificando tu embarazo y lactancia, la lactancia materna exclusiva es lo mejor para ti y para tu bebe!!!