Saltar al contenido
Lactancia materna

Crema para pezones

Crema para pezones

Estás amamantando, disfrutas la experiencia, pero de repente te aparecen grietas en los pezones, ¡esto es más común de lo que crees! Para ello muchas madres utilizan crema para los pezones especiales.

Obviamente tener los pezones agrietados o rotos es una situación que hará del acto de amamantar algo incómodo, doloroso e incluso agonizante para ti.

Por otra parte, muchas madres hablan a menudo de preparar el pezón antes y después del embarazo para amamantar, exactamente ¿a qué se refieren con esto?.

En este artículo conoceremos acerca del uso de las cremas para pezones y sus usos en estos casos. Continúa leyendo para que aprendas más.

Crema lanolina para pezones

La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de ciertos mamíferos, especialmente ovejas, se utiliza en diversas aplicaciones industriales, farmacéuticas y domésticas.

Debes saber que hay diversidad de criterios sobre el uso de las cremas de lanolina durante la lactancia. Como sabemos, la lactancia materna es un proceso natural y fisiológico.

Por lo que es nuestro cuerpo el que se encarga de adecuarse por sí mismo para la lactancia. Decimos esto porque, existe la creencia de que el uso de lanolina crema, ayudan a preparar el pezón para amamantar.

Y es que realmente estas pomadas, se utilizan para proteger la piel, prevenir la sequedad y retener la humedad. Es un poderoso humectante y emoliente.

Pero ciertamente no aportan mucho ni con la protección del pezón ni la preparación del pezón para la lactancia. De hecho No cura las grietas en el pezón ni ninguna otra herida.

En el caso del uso de estas cremas para curar o tratar las grietas del pezón no es acertado, ya que al ser una cera untuosa impide la cicatrización eficaz de la herida en el pezón.

Al ser una crema o cera super hidratante puede contribuir antes de la lactancia a evitar que la piel de los pezones y los pechos se reseque provocando las grietas.

El uso de cremas a base de lanolina antes y durante la lactancia, se fundamenta en el hecho de evitar que las madres dejen de amamantar por dolor en los pezones o molestias.

¿Cómo se usa la lanolina en la lactancia?

En el siguiente vídeo te mostraremos la forma correcta de utilizar la llamada pomada para pezón agrietado a base de lanolina en los pezones durante la lactancia.

Uso de la crema de lanolina en los pezones durante la lactancia y el uso de pezoneras

Mejor crema para grietas pezón

Purelan ™ 100 Lanolin Cream de Medela es una crema para cuidado del pezón que puede utilizarse directamente después de alimentar a tu bebé. Es hipoalergénica y con ingredientes naturales como la lanolina y la avena.

Cema para las grietas de pezones
Muchos expertos coinciden que la pomada para las grietas del pezón contiene lanolina pura

Se recomienda porque tienen una suave consistencia que permite se deslice suavemente por la piel del pezón y la areola y lo mejor es que no requiere retirarse antes de amamantar.

Crema para pezones lastimados

Debes prestar atención a las técnicas de agarre de tu bebé al pecho. El dolor de pezón o la incomodidad que causa un pezón lastimado, puede ser ​​porque el bebé no tiene buen agarre.

Sin embargo, es posible que la causa sea que pasa mucho tiempo prendido al pecho succionando, vigilar esto y acortar las tomas puede ayudarte a evitar que te lastime la fricción.

Dolor pezón lactancia
La resequedad en el pezón y los pezones irritados si no se vigilan a tiempo puede traer complicaciones severas para ti.

Sin embargo si esto te ocurre, se recomienda usar crema de caléndula para pezones resecos de forma natural y para ayudar a que la piel sane. Coloca un poco en cada pezón después de cada toma.

Mantener los pechos aireados y secos puede ayudarte a mejor un pezón lastimado. Sécalos después de cada toma y utiliza sujetadores cómodos y especiales para lactancia.

El uso de pezoneras para amamantar o protectores de pezón lactancia te pueden ayudar para que continúes con la lactancia sintiendo menos dolor o molestias.

Crema para proteger los pezones

Como se explicó en el video, las cremas a base de lanolina pura pueden ayudar con la hidratación y protección del pezón. La mejor forma de utilizarla es desde el embarazo.

Antes de dormir, después de la última toma es el momento ideal para aplicarla si deseas una hidratación adicional.

Crema para formar el pezón

Un masaje sencillo con cremas a base de caléndula, es la única recomendación que pudiéramos darte para formar o preparar el pezón para amamantar.

Masajea el pezón con tus pulgares o índices contrarios en horizontal y realiza unas 10 veces seguidas tracción hacia fuera. Igual en sentido vertical.

Los especialistas recomiendan humedecer los pezones con leche materna. Y es que lo ideal por su composición es usar una gota de la propia leche materna.

El uso de aceites naturales como almendras o cremas hidratantes a base de caléndula también son una excelente opción.

Crema para preparar el pezón para la lactancia

Hoy en día la práctica de preparación de pezón no es popular, de hecho no se recomienda. Sin embargo el aplicar masajes directamente al pecho con cremas hidratantes si es una buena opción.

La lactancia materna es un proceso natural, por este motivo nuestro cuerpo se adaptará de forma natural. A menos que nuestros pezones sean planos o invertidos, no se requiere un tratamiento especial para prepararlos.

Es por ello que lo primordial para amamantar es primero reconocer la forma del pezón, todos los pezones pueden formarse, cuidarse y capaces de amamantar correctamente a nuestro bebé.

Según tu tipo de pezón, requieras preparación y atención especial, o masajes específicos si son planos, retráctiles o muy pequeños.

Lo que sí es importante es mantener los pezones y la areola lubricados durante el embarazo y después durante la lactancia.

Si estás embarazada es importante que tengas en cuenta que estimular los pezones en exceso puede provocar contracciones. Por eso debes aplicar este producto con precaución siguiendo las instrucciones del fabricante de la crema