Saltar al contenido
Lactancia materna

Composición de la leche materna

En la composición de la leche materna existe un compendio de nutrientes que protegen y alimentan al recién nacido y que no deja de alimentarlo durante su crecimiento o durante una lactancia materna prolongada.

Si se está preparando para amamantar, en este artículo hay información valiosa acerca de lo que contiene la leche materna, cual es importancia de la lactancia exclusiva y los beneficios de la leche materna.

Está repleta de nutrientes que alimentan y protegen a tu bebé, pero ¿sabías que la composición de la leche materna varía con el paso del tiempo?

Descubre qué contiene la leche materna y cómo cambia para adaptarse a las necesidades de tu bebé.

¿Qué contiene?

Son muchos los componentes, importantísimos por demás, de la leche materna; muchos de ellos difícil de encontrar o imitar en las leches artificiales.

Leche materna y su composición. Además de ser 88% agua, contiene:

  • Células vivas por millones: incluye glóbulos blancos (inmunoglobulina de la leche materna) reforzadores del sistema inmune y citoblastos importantes para el desarrollo de los órganos.
  • La leche materna tiene lactosa: azúcar natural que provee la energía.
  • Más de 1000 proteínas: ayudan en el crecimiento y desarrollo del bebé y protegen sus neuronas cerebrales.
  • Proteínas de la leche materna, que contienen aminoácidos; algunos denominados nucleótidos. Algunos especialistas estiman que se activan por la noche y son responsables de inducir el sueño.
  • Más de 200 azúcares llamados oligosacáridos: actúan como prebióticos que alimentan las buenas bacterias del intestino del pequeño. Ayudan a evitar infecciones.
  • Alrededor de 40 enzimas: catalizadores encargados de acelerar las reacciones químicas en el cuerpo. Permiten la absorción del hierro y ayudan al sistema digestivo, como también al sistema inmunitario.
  • Hormonas: la leche materna contiene gran cantidad encargadas de enviar mensajes a los órganos y tejidos garantizando un funcionamiento correcto.
  • Vitaminas de la leche materna y minerales: nutrientes que favorecen el saludable crecimiento y óptimo funcionamiento de los órganos. Además ayudan a la formación de dientes y huesos en el bebé.
  • Anticuerpos: conocidos como inmunoglobulinas en cinco formas básicas que protegen al bebé contra las enfermedades e infecciones neutralizando virus y bacterias.
  • Ácidos grasos de cadena larga: su papel fundamental es el desarrollar saludablemente cerebro y ojos.
  • Posee 1400 moléculas diferentes de microARN: su función parece ser la regulación de la expresión genética y evitar el desarrollo de enfermedades, reforzando el sistema inmune del bebé.
leche materna
Sin duda alguna siempre sera la mejor opción para tu bebé

La lista parece bastante larga, pero cada vez los científicos descubren compuestos.

Fases de la leche en cada toma

La leche materna no es una mezcla totalmente homogénea como todos pensamos, esta se divida en fases por ello la importancia de que el bebé tome todo el pecho asegurándonos de un buen vaciado del mismo.

Y te peguntarás también ¿hasta cuando la leche materna es nutritiva? la respuesta: hasta que destetes al bebé.

Si bien a los 6 meses comenzamos con la alimentación complementaria la leche materna no deja de nutrir a tu bebé es simplemente que el contenido de esta ya no es suficiente para la demanda del niño.

Para entender un poco más debemos de conocer las fases de la leche materna en cada toma para asegurarnos de aprovechar 100% los nutrientes de la leche y más antes de los 6 meses del bebé cuando esta es su único alimento.

La primera fase de la leche materna en las tomas es principalmente agua y CARBOHIDRATOS, estos le brindan la energía que tu bebé necesita tanto para su requerimiento diario como también para que mantenga una correcta succión.

Luego de esta la segunda fase de la toma de la leche esta llena de PROTEINAS, enzimas y anticuerpos importantes para el correcto desarrollo de tu bebé y de todos los sistemas involucrados.

La tercera y última fase es una de las más importante y la que muchas veces ignoramos, y es donde se encuentra toda la GRASA de la leche, esta no es responsable solo de saciar a tu bebé sino también de una correcta ganancia de peso de tu niño.

Grasa de la leche materna

La leche materna posee un promedio de 4,4 gramos de grasa por cada 100 gramos de leche. La leche materna madura tiene un contenido mucho más alto.

El contenido graso sirve para satisfacer la alta necesidad de calorías y energía en los recién nacidos a partir de un pequeño aporte de líquido. Esta cubre de un 40 a 50% de lo que un bebé necesita diariamente.

Los ácidos grasos contenidos en la leche materna dependen de la dieta de la madre lactante. Además, la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados (LCPs) de cadena larga como DHA y AA.

Los LCPs están relacionados con la conexión entre las células nerviosas y son esenciales en el desarrollo del cerebro. También se encuentran en la retina y por ello juegan importante papel en visión.

Tabla de composición

La siguiente tabla contiene la composición química de la leche y las cantidades referenciales.

Cada 100 gramos de leche contiene:
Calorías 70
CALORIAS DE LA LECHE MATERNA
GRASAS TOTALES4,4 g
Ácidos grasos saturados 2 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,5 g
Ácidos grasos monoinsaturados 1,7 g
Colesterol 14 mg
Sodio17 mg
Potasio 51 mg
Carbohidratos 7 g
Fibra alimentaria 
Azúcares 7 g
Proteínas 1 g
NUTRIENTES DE LA LECHE MATERNA
Vitamina A212 IUVitamina C5 mg
Calcio32 mgHierro0 mg
Vitamina D3 IUVitamina B60 mg
Vitamina B120,1 µgMagnesio3 mg
VITAMINAS Y MINERALES DE LA LECHE MATERNA

Composición leche materna vs fórmula

Se debe conocer la composición de ambas leches para estar claras de cuales son sus diferencias en el impacto que ambas tienen en la salud del bebé y de la mamá. Una de las más importantes es en la economía del hogar.

En algunos aspectos ambas son similares, ambas proporcionan nutrientes, energía y contribuyen al desarrollo del bebé; pero siempre la leche materna será la opción más sana, natural y con mayor cantidad de beneficios.

La mayoría de las leches de fórmula son elaboradas basada en leche de vaca, la cual está adaptada a las específicas necesidades de los terneros, por lo cual es sometida a procesamientos intensos para adaptarla al humano.

Desde el valioso calostro, que contiene miles de componentes beneficiosos que recubre y sella el revestimiento del estómago del recién nacido, hasta la leche madura que ayuda a crecer fuerte y sano al bebé; contiene:

  • Anticuerpos
  • Hormonas
  • Citoblastos
  • Glóbulos blancos
  • Bacterias buenas.
  • Prebióticos
  • Ácidos grasos de cadena larga.
  • Enzimas.
  • Nucleótidos.

La leche materna es un fluido vivo que se adapta a los cambios del bebé según va creciendo.

leche materna vs leche de formula

Mientras los ingredientes de las leches artificiales o de fórmula varían según su función y marca, es elaborada con leche de vaca emulsionada y con estabilizadores añadidos, también puede contener:

  • Lactosa y otros azúcares como fructuosa o maltodextrina o sirope de maíz.
  • Vitaminas y minerales de origen animal o vegetal.
  • Probióticos en algunas.
  • Algunas enzimas y aminoácidos.
  • Ácidos grasos procedentes, normalmente, de aceite de pescado.
  • Aceites vegetales, como de palma, coco, soja y girasol, entre otros.

¿Cuál es la composición de la leche madura?

Los tipos de leche materna son: pre termino (de madre con parto prematuro), calostro (primera leche materna), de transición y madura.

La leche materna madura es la leche que secreta la madre después del día 10 después del parto en adelante. Aporta al niño el total de las sustancias nutritivas y calorías que requiere para su desarrollo y crecimiento.

Componentes principales o nutrientes de la leche materna: agua en un 88%, proteínas, grasas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. También oligoelementos, hormonas y enzimas.