Saltar al contenido

¿Cómo se produce la leche materna?

Cómo se produce la leche materna

¿Cómo se produce la leche materna? Te debes preguntar como ocurre este proceso maravilloso y natural dentro de cuerpo. Sigue leyendo para responderla.

En el interior de los senos ocurren CAMBIOS QUE NO SE DETECTAN FÁCILMENTE. Estos cambios se originan desde el desarrollo de la placenta, liberando sustancias que estimulan la producción de leche materna.

Cuando se produce la leche materna

En el embarazo, desde el segundo trimestre, ciertas hormonas como los estrógenos, progesterona, prolactina y lactógeno placentario preparan el cuerpo materno para amamantar.

La progesterona y el estrógeno provocan el crecimiento de los senos y  ESTIMULAN LA PRODUCCION de la leche materna que alimentará al bebé.

Los altos niveles de prolactina van desarrollando los alvéolos que son los conductos secretores de la leche materna.

cuando se produce la leche materna
A partir del segundo trimestre de embarazo tu cuerpo inicia el proceso de producción de leche

Pastillas para producir leche materna

Ciertamente existen medicamentos que pudieran estimular la producción de leche, pero ¡cuidado! estos solo se aconsejan en circunstancias específicas.

Cuando la succión del bebé no es suficiente, estimular la producción a través de estos GALACTOGOGOS es una alternativa.

Se llaman «galactogogos» porque son medicamentos que funcionan estimulando la prolactina que es la hormona que se encarga directamente de aumentar la leche materna.

Entre los fármacos más comunes para este fin, se encuentran el sulpiride, la domperidona y la metoclopramida.

Expertos en lactancia materna, aseguran que son EFECTIVOS Y SEGUROS, además de que su eficiencia está comprobada por madres lactantes. 

Pero si la lactancia materna se inicia correctamente, la posición y la postura del bebé son correctas, y el aumento de peso es correcto, entonces no se necesita medicamento.

¿Qué alimentos producen leche materna?

No existe evidencia médica ni científica de alimentos que produce leche materna de forma natural ni que aumente la cantidad de leche producida.

Sin embargo si se ha demostrado que algunos componentes de ciertos alimentos, como los galactogogos y antioxidantes, pudieran INCIDIR EN EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN de leche.

Entre estos el ajo, la zanahoria la remolacha, el hinojo, los frutos secos, el comino y la canela, que ademas de estimular dan un agradable sabor a la leche materna.

La BUENA ALIMENTACIÓN en la lactancia y durante el embarazo es lo realmente importante, así la madre garantiza todos los nutrientes necesarios además de la producción de la leche materna.

Como se produce – Fisiología

El proceso de producción y composición de leche materna aunque es imperceptible para la madre, es bastante complejo y pasa por varias fases que consideramos que debes conocer.

Fases de la producción de la leche materna

Fase 1 o Mamogénesis, aquí los alvéolos que son pequeños lóbulos en donde se fabrica la leche inician el trabajo de fabricación de leche.

Los alveolos se alimentan de las proteínas, azúcares y grasas de la sangre de la madre. Alrededor de estos existen DIMINUTOS CONDUCTOS que son los que transportan la leche hasta la boca del bebé.

Fase 2 o Lactogénesis, esta se produce momentos antes del parto, preparando la producción de leche, la cual se expulsará a través de los conductos llamados galactóforos.

Estos conductos llegan hasta los senos reservándose exclusivamente para la succión, están situados DETRÁS DE LA AREOLA. Cuando un bebe succiona, la leche se mueve del seno a través de orificios pequeños en el pezón.

Fase 3 o Lactopoyesis, ocurre desde el embarazo con perdidas de líquido desde el seno. La leche ya se transporta por los CONDUCTOS alveolares para ser succionada por el bebe.         

Aunque es después del parto cuando realmente comienza la producción de la leche materna.

Iniciándose con el Calostro o PRIMERA LECHE MATERNA que es un líquido amarillento y más espeso, como lo podemos ver en la imagen.

Primera leche
Apariencia de la Primera leche materna

Finalmente la Fase 4 o fase de Eyección láctea, ocurre cuando se va acercando el momento del parto.

En esta aumentan los niveles de estrógenos y progesterona para provocar la SUBIDA DE LA LECHE.

Los niveles de la hormona oxitocina, aumentan cuando el bebé succiona. Esto hace que los músculos pequeños del seno se contraigan y muevan la leche a través de los conductos galactoforos.

Este movimiento se denomina REFLEJO DE LA BAJADA DE LA LECHE, ¿Qué es esto? Sigue leyendo.

Bajada de la Leche

Ocurre los primeros días del post parto, se reconoce porque los senos se congestionan y se sienten duros como piedra, empezando a gotear leche de los pezones.

Las primeras semanas después del parto son cruciales, ya que el cuerpo de la madre va aprendiendo cuanta leche debe producir.

Por ello la succión del bebé, estimulando los RECEPTORES DE PROLACTINA, desencadenará una serie de impulsos nerviosos que llegarán al cerebro induciendo la producción.

Mientras más frecuentes sean las tomas, más producción de leche habrá y poco a poco se regulará la producción.

Cada vez que el bebé demande este alimento mediante la succión o bien esta ocurra a través de la EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA,  el seno se ve en la obligación de producir más leche.

La leche se produce cuando el bebé succiona, porque el cerebro de la madre entiende que debe producirla.

Es fundamental mantener estabilidad tanto física como emocional, ya que en un alto porcentaje, el origen de las alteraciones es de este tipo.

AMAMANTAR es un proceso de aprendizaje tanto para la madre como para el bebé que se irá perfeccionando con la práctica.  

Esta es la mejor recomendación si quieres mantener una lactancia materna exclusiva y prolongada, hazlo a libre demanda, con mucha frecuencia manteniendo incluso, la succión en las noches.