Saltar al contenido

Como sacar leche materna

leche materna congelada

¿Cómo sacar leche materna? Aprenderemos los métodos de extracción, la cantidad que se necesita, posibles problemas que pueden ser solucionados a través del uso de un buen saca leche o extractor de leche materna.

Como sacar leche materna manualmente

La extracción de leche materna ayuda a descomprimir los senos y así aliviar el dolor o molestias. También es necesaria para el almacenaje y la conservación de la leche materna refrigerada o congelada, en caso de que no se pueda amamantar al bebé directamente.

Entonces, ¿como sacar leche materna manualmente? La extracción manual es realizada mediante una técnica llamada Marmet, desarrollada por Chele Marmet quien fue una madre que luego de encontrar una manera rápida y eficaz de extraer leche materna de forma manual, se convirtió en asesora de lactancia.

Esta técnica consiste en colocar el pulgar y el índice en forma de «C» a una distancia de 2,5 a 4 centímetros del pezón.

Así las yemas de los dedos pulgar e índice deben quedar en línea recta con el pezón (como las agujas del reloj a las 12 y 6 en punto). Se debe evitar que la mano agarre todo el pecho.

Luego empujar hacia la pared torácica o del pecho. Se debe evitar separa los dedos al realizar el movimiento. Cuando los pechos son muy grandes, se necesita levanta primero y empujar luego.

Se debe apretar y tirar suavemente hacia adelante usando el pulgar y los demás dedos a la vez, sin presionar el pezón repitiendo rítmicamente para extraer las reservas por completo.

Luego rotar el pulgar y los dedos para sacar toda la reserva. Con la otra mano usada en el mismo pecho, ir rotando hacia el otro lado.

como sacar leche manualmente

Leche materna acumulada ¿Cómo sacarla?

Cuando el bebé por alguna razón no logra vaciar el pecho, la leche materna se acumula en los alvéolos y estos comprimen el tejido alrededor lo que provoca tensión y dolor. Si no se realiza la extracción podría originarse un agrietamiento del pezón o una mastitis.

Para ello se debe hacer uso de un extractor de leche, tira leche o saca leche. Puede usarse un tiraleche o saca leche eléctrico o un extractor de leche materna manual.

Para el alivio de las molestias es recomendable aplicar compresas frías después de la toma, y antes de amamantar aplicar calor seco (usando un secador de pelo) o tomar una ducha con agua templada.

También funciona si la madre alterna calor y frío a la vez que realiza pequeños masajes que ablandan las zonas endurecidas.

Durante la toma, puede efectuar masajes suaves en esas zonas que ayuden a deshacer ese acumulado de leche.

¿Cada cuánto se puede extraer leche materna?

Esto va a depender del tipo de lactancia que se esté suministrando al bebé. Si la extracción tiene como objetivo suministrarla inmediatamente o si el objetivo es la conservación leche materna, sea refrigerada o congelada.

Si es el primer caso, puede realizar extracción leche materna puede realizarse desde hasta 15 minutos antes de la toma. Tomando en cuenta que la duración leche materna a temperatura ambiente es de 2 horas.

Si el objetivo es mantener la leche materna congelada o almacenar la leche materna en el refrigerador, debe optar por varias sesiones de 15 minutos de duración, hasta obtener la cantidad que necesite.

Estas sesiones, tanto como la lactancia directa del pecho, ayuda a la madre a producir leche materna con mayor abundancia.

¿Cuál es el mejor momento para extraerla?

Según sus experiencias, algunas mamás opinan que realizar la extracción de sus senos de leche para bebes es 1 hora luego de una toma, así consiguen recolectar más leche; para otras es preferible extraerla justo después de tomas alternas.

Lo ideal es hacer uso del recolector de leche en diferentes momentos para identificar el que mejor se le adapta. Esto traerá muchos beneficios como producir más leche materna. La clave es extraer de forma regular y frecuente.

¿Como extraer leche materna más rápido?

La mejor manera es usando el mejor sacaleches. Sea eléctrico o manual, usar un buen tiraleches o extractor es la clave. Previo a haber identificado el mejor momento, el que más le funciona de manera personal.

Sabiendo que como se produce la leche materna es a través del estímulo que genera la succión del bebé, en el caso de la extracción de leche manual o mecánica ofrece la misma estimulación requerida para una mayor y mejor producción de leche materna.

Al estimular la producción y generarse mayor cantidad de leche, se puede almacenar en bolsas para leche materna, o también guardar leche materna en biberón.

Se puede congelar la leche sin que se lleguen a perder las propiedades de la leche materna y así aprovechar los grandes beneficios de la leche materna para el bebé.

Es muy importante conocer la manera correcta de como descongelar leche materna.

Sacar leche materna con extractor

Partiendo de la importancia de la leche materna en la alimentación del recién nacido, este método de extracción, usando sacaleches manuales y electricos, es la mejor manera como tener leche materna.

El éxito dependerá de la acertada elección de un buen extractor. Se debe tener en cuenta al momento de seleccionarlo:

  • Su real eficiencia
  • Los riesgos que pueda tener al momento de usar; como que pueda ocasionar algún traumatismo.
  • La facilidad de uso
  • El fácil acceso al extractor.
  • Y un factor muy importante, que es su costo.

El sacaleches debe ser capaz de estimular la producción a la vez que drena el pecho, fácil de usar y elaborado con materiales no contaminantes.

Sobre todo de ser absolutamente limpio, por el alto riesgo de contaminación que existe al manipularlo sin la debida higiene, antes y después de cada uso.

sacar leche con extractor

Cuánta leche de bebé para una toma

Las necesidades de cada bebé son diferentes en unos y otros. Algunos estudios revelan que los lactantes entre 1 y 6 meses puede tomar unos 50 mililitros en una vez, mientras que otros pueden tomar hasta 230 ml.

Es recomendable preparar tomas de 60 mililitros y observar si el bebé necesita más o menos, hasta identificar cuanta cantidad realmente toma o necesita el pequeño para sentirse satisfecho.