Saltar al contenido

Como engrosar la leche materna

¿Cómo engrosar o aumentar la producción de la leche materna? ¿cómo se produce o genera la leche materna? ¿qué comer para tener más leche materna? ¿como obtener más leche materna?.

Son temas llenos de mitos con mucha antigüedad no verificados y de realidades científicamente comprobadas.

Ante las dudas las madres acuden a consultar a tías, amigas, primas y toda otra mujer que haya vivido la experiencia de ser madre y pueda darle algún «truco» para engrosar la leche o para aumentar la producción y el volumen en sus pechos.

Aquí aprenderemos que no existen trucos, que es solo constancia, buena alimentación y sobre todo, mucho amor.

Galactogogos

La lactancia materna ha estado desde siempre rodeada de mitos, creencias y supersticiones y aun hoy, cuando existe tanta información científica y médica disponible, siguen vigentes.

Recordemos que no existen solo los secretagogos o galactógaogos hay hormonas responsables de la producción de leche materna como lo es la prolactina y la oxitocina.

la prolactina es la responsable de la produccion de leche materna, esta se produce a nivel cerebral cuando el bebé comiensa con sus siclos de succion, esta es responsable directa de engrosar la leche o producir mas de esta.

Mientras que la oxitocina es la responsable de la eyección de la leche, es decir, que la leche salga del seno y el bebé pueda alimentarse.

Entre otros, que el aumentar producción de leche materna se debe a determinadas sustancias, denominadas GALACTOGOGOS.

El término aparece a mediados del siglo XIX para nombrar a alimentos o productos a los que se atribuye, sin comprobación científica, la capacidad de aumentar la producción de leche materna en las mujeres recién paridas.

Existen galactogogos naturales y sintéticos. Estos últimos son fármacos se utilizan en casos extremos para el aumento de la producción de leche materna.

beneficios de la leche materna

¿Cuándo están indicados los galactogogos artificiales o sintéticos?

Estos fármacos siempre son el último recurso que indican los especialistas. Previo a haber aumentado la frecuencia de las tomas ofreciendo ambos pechos en cada una.

Comprobar que el bebé tiene un buen enganche que permite el correcto vaciado; la extracción manual o con el extractor y asi engrosar bien la leche.

Si con todo esto aún no es posible aumentar la cantidad de leche materna, el médico podría indicarlos.

Estas son algunas de las situaciones en las que puede presentarse la escasa producción de leche materna:

  • Cuando ocurre una separación forzosa de madre y recién nacido.
  • Bebé nacidos prematuramente.
  • En casos de relactación: que la madre reinicie la lactancia tras un tiempo de haber dejado de amamantar.
  • Lactancia inducida; por ejemplo en casos de adopción.

Galactogogos Naturales

Hace miles de años, las plantas, infusiones y otros productos naturales han sido usadas para aumentar la producción de leche materna, al igual que algunas comidas o alimentos.

Esto es habitual especialmente en las culturas no occidentales. A este cúmulo de productos se le llama galactogogos naturales.

No existe evidencia científica de que alguna planta o hierba ni infusión sea efectiva como para obtener más leche materna.

Al contrario se ha comprobado que algunas de esas alternativas que se suministran como galactogogos pueden tener efectos adversos y perjudiciales para el bebé.

No se debe tomar ningún medicamento ni producto con el fin de producir más leche sin consultar previamente al médico o especialista en lactancia materna. Ellos sabrán que indicar y guiarán a la madre en el proceso.

Alimentos para aumentar leche materna

¿Qué comer para tener leche materna?

Es necesario saber que son pocas las causas reales de la escasa producción de leche materna. La debe comprobar que el bebé está saciado o que no tiene apetito antes de alarmarse.

También verificar que el lactante tenga un correcto agarre del pezón y así estimular lo suficiente el seno.

Por otro lado, puede comprobar con su pediatra que el lactante esté ganando peso adecuadamente y si es así, esté segura de que sí produce suficiente leche, así que no ocupe de buscar alimentos para producir leche

Es creencia popular que existen alimentos que tienen la capacidad de aumentar la producción de leche materna en la madre que amamanta, pero estudios científicos evidencian que no es cierto.

No existen plantas, hierbas o alimentos que aumentan la leche materna, solo hay una «regla mágica» de cómo producir más leche y es que EL BEBÉ SUCCIONE DE MANERA CORRECTA el pecho de la madre hasta vaciarlo.

En caso de lactancia materna asistida o con biberón, es el proceso de extracción constante la que estimula la producción. Lo que si es muy necesario es que la madre se mantenga bien hidratada, pero es otro tema.

Así que no existen específicos alimentos qué comer para producir leche materna.

Como aumentar la producción de leche materna con extractor

Se sabe con certeza que la única forma como generar más leche materna o engrosar la leche materna es la succión del bebé, que sea amamantado regularmente y que logre extraer la mayor cantidad de leche de reserva en el pecho de la madre.

Pero cuando la madre tiene algún impedimento para amamantar directamente al bebé, entra en juego el extractor de leche, sea manual o mecánico.

Extraer la leche con regularidad para estimular la leche materna a que se restablezca rápidamente, y a mayor extracción mayor producción, ese es el secreto.

El uso del extractor es algo bueno por hacer para producir más leche, ya que estimula a los pechos como lo haría la succión del lactante. Y es el primordial apoyo para la madre que ofrece lactancia materna en biberón.

como hacer lactancia mixta

Como aumentar la leche materna de forma natural

¿Cómo puedo producir más leche materna o engrosar la leche? Es la pregunta frecuente y recurrente en las madres, sobre todo cuando son primerizas.

La forma natural y la única eficaz es AMAMANTAR, y hacerlo con la frecuencia que el bebé lo exija. Aunque existen algunos tips para producir más leche materna naturalmente:

  • Amamantar al bebé lo antes posible luego del parto: se recomienda se coloque al recién nacido inmediatamente al pecho de la madre, apenas salga de la panza.
  • Dar el pecho con la frecuencia y regularidad que el recién nacido requiera: esto es lactancia materna exclusiva y a libre demanda. Es la manera más efectiva de engrosar la leche.
  • Usar el extractor de leche regularmente: es un gran estimulante para aumentar producción de leche.
  • Un buen agarre del pezón por parte del bebé al alimentarse: asegurarse que el lactante tenga todo el pezón y la mayor parte de la areola en su boca; que sus mejillas estén redondas cuando succiona.
  • Amamantar con ambos pechos: alternar los senos en cada toma; se recomienda que el bebé se amamante por 15 minutos en cada pecho.
  • Una excelente alimentación en la lactancia: olvidar los mitos que aseguran que existen alimentos para aumentar la producción de leche materna.