Saltar al contenido

Como Cortar la Leche Materna

Como Cortar la Leche Materna

La producción de la leche materna es un proceso natural, que viene directamente condicionado al embarazo y la lactancia. Pero como todo proceso, tiene un fin, por ello te preguntarás como dejar de producirla o como cortar la leche materna.

Hay madres que dejan de producir LECHE MATERNA DE FORMA ESPONTÁNEA, pero muchas otras necesitan recurrir a diferentes métodos.

Por ello, debes saber que una vez instaurada la lactancia materna, la producción de leche dependerá de diversos factores como la succión del bebé, el nivel de estrés, o la ingesta de medicamentos.

Aunque existen diversos métodos, el adecuado para cortar la producción de leche materna variará en función del momento elegido para ello. Sigue leyendo el artículo y conocerás como decidir el correcto en tu caso.

¿Por qué se corta la leche materna?

El principal motivo por el que dejas de producir leche materna de forma espontánea es por FALTA DE ESTIMULACIÓN. Por lo que la extracción o la succión del bebé es el factor primordial para mantener o no la producción de la leche.

Sin embargo existen otras causas porque se corta la leche materna o que provocan una disminución en su producción, debido al mal manejo de la lactancia materna.

Algunos de estos factores son:

  • La lactancia insuficiente o con horarios vigilados de menos de 8 alimentaciones en 24 horas.
  • La alimentación controlada de determinados minutos
  • El mal agarre del pecho, originado por una mala postura o frenillo corto.
  • Succión deficiente.

Al determinar cual es la causa y mejorar cualquiera de estos aspectos, la producción de leche debe aumentar. Inclusive si se ha dejado de producir, la estimulación y la TÉCNICA EFICAZ hará que baje la leche de nuevo.

cuando se corta la leche materna
¿En cuánto tiempo se seca la leche materna? debes saber que esto ocurre gradualmente.

También debes saber que existen otras causas externas que pudieran cortar tu leche o inhibir su producción de forma temporal o permanente. Entre ellas la Obesidad mórbida, la diabetes, Problemas Tiroideos, Cesáreas de emergencia, Retención de placenta y Mastitis.

La ingesta de ciertos fármacos, como los antihistamínicos ACTÚAN DIRECTAMENTE INHIBIENDO LA PROLACTINA, lo que produce la disminución de la producción de leche, hasta incluso secarla.

El estrés, la angustia, o situaciones difíciles a las que te puedas enfrentar provocan la liberación de hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

Si estas hormonas se liberan durante tu período de lactancia, te pueden provocar la inhibición momentánea de la producción de leche materna, pero NO ES DEFINITIVO, ya que al estabilizar la situación la leche vuelve.

Por supuesto, ¡Siempre y cuando se mantenga la estimulación del pecho!.

¿Qué hacer para cortarla?

Si tu decisión es dejar de amamantar a tu bebé, y cortar tu leche, por la causa que sea, lo primero que debes es evitar la estimulación de tus pechos.

Quizás sepas de madres que dejan de producir leche materna gradualmente al dejar de amamantar. Y es que hay mujeres que después de unos días o semanas no producen más leche sin necesidad de hacer nada.

Si no es tu caso, es importante que no sigas estimulando tus pechos, por lo que no lo debes seguir ofreciéndolo a tu bebé. Sin embargo es importante que si saques de forma gradual la LECHE ACUMULADA en tus pechos.

Pero no lo realices con mucha frecuencia, esto se hace con el fin de evitar que por la presión sientas dolor. Lo ideal es que vayas reduciendo las extracciones de a poco, lo que hará que disminuya la cantidad de leche hasta que ya no salga más.

Utiliza SUJETADORES DE LACTANCIA todo el día para sostener tus senos y evitar que en suspensión se estimule y gotee, porque todavía tengas subidas de leche.

En esos casos, usa discos de lactancia o almohadillas para absorber la leche que gotea y recuerda siempre cambiarlas cuando se mojen. Si sientes dolor en los pechos, por la hinchazón, colocar COMPRESAS DE GEL FRÍO en el sostén, o después del baño te aliviará.

Si te sucede que a pesar que dejes de estimular tus pechos, estos siguen llenos, te puedes ayudar realizando la extracción de leche materna completamente de la leche una sola vez, si persiste la producción, es posible que debas tomar fármacos.

Existen algunos MEDICAMENTOS RECETADOS QUE SUPRIMEN LA LACTANCIA. Pero antes de decidir si tomarlos es importante que lo hables con tu médico.

Métodos para secar la leche materna

No existe una metodología específica para secar o cortar la leche, pero si te podemos ayudar con unos pasos sencillos:

  • Deja de amamantar a tu bebé poco a poco, eliminando una toma por día.
  • No estimules tus pezones.
  • Evita extraer tu leche materna.
  • Bebe mucha agua.
  • Prepárate emocionalmente.

Recuerda que las tomas más difícil de omitir son las de la noche, así que prepárate para este momento y pídele a tu pareja que te apoye durante unos días hasta que TU BEBÉ SE ADAPTE A LOS CAMBIOS.

Remedios caseros para cortar la leche materna

Algunas madres quizás opten por remedios caseros para secar la leche materna y les ha funcionado, lo que no quiere decir que sean métodos eficaces, ya que no están comprobados científicamente.

Sin embargo algunos son muy populares y no tienen EFECTOS NEGATIVOS.

Entre ellos, te podemos mencionar la SALVIA, que por contener estrógeno natural podría detener la producción de la leche materna. Se recomienda ingerir Infusiones diarias.

Las compresas frías de COL O REPOLLO, actúan como calmantes de las molestias por la hinchazón, no está demostrado que posean componentes que disminuyan la producción de leche pero es un recurso muy utilizado.

El ACEITE DE JAZMÍN, se utiliza popularmente aplicándolo directamente sobre el pecho, sin tocar los pezones, pero tampoco tiene efectividad científica comprobada.

Como cortar la leche materna con pastillas

El uso de remedios caseros, así como el uso de fármacos, se deben hacer bajo estricto cuidado, ya que la eficacia y los riesgos no son seguros.

Como te lo mencionamos anteriormente, existen fármacos que por su condición inhibidora de la prolactina, contribuyen a DISMINUIR LA PRODUCCIÓN de leche materna.

Cortar la leche matena con pastillas
El éxito del uso de la pastilla para cortar la lactancia se garantiza inmediatamente después del parto, o después de un aborto.

Sin embargo debes saber que solo en determinados casos las pastillas de cabergolina pueden ser efectivos.

Esta pastilla, que comercialmente se consigue con el nombre de pastillas para cortar la leche materna o DOSTINEX, parece ser efectiva solo cuando se toma inmediatamente después del parto.

Cuando ya tienes tiempo amamantando, este medicamento para cortar la leche tiene muy poco o ningún efecto.

Efectos secundarios de las pastillas

Es importante que recuerdes que la mayoría de los fármacos, por no decir todos producen efectos secundarios. Y cuando se corta la leche materna no es la excepción de la regla.

De hecho las pastillas de CABERGOLINA, en sus prospectos enumeran varios efectos entre los más comunes mencionan, Náuseas, Vómitos, Acidez estomacal, Estreñimiento, Cansancio, Mareos.

Además pueden producir Dolor en los senos, Periodos menstruales dolorosos, Ardor, entumecimiento u hormigueo en los brazos, las manos, las piernas o los pies y Bajo deseo sexual.

¿Es posible cortar la leche materna en un día?

Realmente No es posible hacerlo, de cualquier manera se requiere de TIEMPO Y PACIENCIA. Quizás esta es la más relevante de las desventajas de la lactancia materna

Recordemos que esto no es una acción mecánica como cerrar una llave y ya no sale más liquido, para que este cese de leche sé de, el ambiente hormonal debe de regresar poco a poco a la normalidad.

La PROLACTINA que es la hormona responsable de la síntesis de leche debe de bajar sus concentraciones en sangre, esto se logra dejándole de mandar señales al cerebro para que genere esta hormona.

Una de las maneras más solida y consistentes siempre sera ir reduciendo las tomas de tu bebé hasta que se logre un destete total. Por lo que si querías saber como cortar la leche materna urgente, ya sabes que no es posible.