Saltar al contenido

Como amamantar a un recién nacido

Como amamantar a un recién nacido

¿Cómo amamantar a un recién nacido? Es la pregunta que a toda madre primeriza le da vueltas en su cabeza durante casi todo su embarazo. ¿Existen técnicas de lactancia materna especiales para un recién nacido?.

Sin duda alguna son infinitas las dudas cuando nos enfrentamos a esta nueva pero maravillosa etapa como lo es la lactancia materna también son muchos los tropiezos que podemos tener pero no te preocupes para todo hay solución y no crees lo fácil que muchas veces es superar estos tropiezos.

Quédate leyendo y aprenderás de una manera fácil cómo hacerlo.

¿Cuánto come un bebé recién nacido?

Alimentar a un bebé puede ser estresante cuando se es madre primeriza y se enfrenta al tema de amamantar o de la lactancia materna. Las primeras preguntas que se hace:

¿Cuánta leche toma un recién nacido?, ¿cada cuanto debe comer un bebe recién nacido? y ¿cuánta leche debe tomar un bebe recién nacido? al igual que se preguntará ¿cuánto duerme un recién nacido?

¡Hay una excelente noticia.! Es el pequeño la mejor autoridad y quien determina el de tiempo en que necesita ser amamantado y que cantidad de leche bebe. Aquí cobra valor la lactancia materna a demanda.

La madre deberá aprender a identificar las señales que el recién nacido emite cuando necesita ser alimentado y la manera que él anuncia cuando ya está satisfecho.

Posiciones acostada para amamantarlo

Entre las posiciones para amamantar, la acostada es si se quiere, la más confortable y la que estrecha más el vínculo entre la mamá y el bebé. Esto es porque la mamá tiene sus brazos libres para acariciar mientras se está el bebé amamantando.

La posición suele ser recostada la mamá sobre uno de sus costados y el bebé a su lado, bien pegadito a ella le ofrece el pecho. Ambos se sienten cómodos y felices.

madre lactante posiciones

¿Como amamantarlo correctamente?

Existen técnicas fáciles de aprender acerca de como amamantar a un bebe recién nacido y que facilitan el trabajo a la hora de lactancia y que solo es cuestión de observar los reflejos del recién nacido, para determinar cual es la más conveniente para implementar.

Será mucho el tiempo durante el día en que la madre estará en el proceso de alimentación del recién nacido, por ello deberá asegurarse de estar cómoda y confortable para evitar los temidos dolores de espalda por adoptar una mala posición.

Lo ideal es preparar un lugar agradable, usando un buen sillón de ser posible, que tenga un accesorio donde colocar los pies sería ideal.

Si la lactancia materna recién nacido se llevará a cabo en la cama, debe utilizar unos cojines, o almohadas para que la madre lo coloque en su espalda y así brindarle apoyo durante el proceso de lactancia.

Al igual que utilizar el cojín de amamantamiento para la comodidad también del recién nacido.

En cuanto a como amamantar a un bebé, se debe asegurar que el agarre del pecho sea el correcto, que tanto pezón como areola se encuentren dentro de la boca del pequeño, su barbilla toque su pechito y que sus mejillas estén redondas cuando efectúa la succión.

Si al succionar se escucha un chasquido o algún sonido distinto sale de su boca, es un indicativo de que no tiene agarrado el seno como debería.

agarre del bebé

Amamantar a un recién nacido después de una cesárea

El parto por operación cesárea tiene poco efecto en la capacidad de la madre para amamantar a su bebé. La primera leche materna bajará tan pronto como si hubiera tenido un parto vaginal.

Es importante comenzar a amamantar tan pronto descanse y se recupere de la cesárea y se siente lista, y continuar amamantando al bebé con la frecuencia que él requiera, ya que no hay duda de cual es la mejor leche para recién nacido. Además, es la forma en la que se garantiza la buena producción de la leche, el estímulo que ejerce el recién nacido con la succión.

amamantar con cesarea

¿Es posible amamantar a un recién nacido si no tengo pezón?

Todos los pechos son aptos para amamantar bebes recién nacidos, aún los que tienen los pezones invertidos o planos.

Es común que algunas mujeres renuncien a la lactancia recién nacido por creer que no es posible bajo estas condiciones, pero con algunos consejos y mucha constancia podrán alimentar a su bebé sin problema.

Conozcamos cual es la diferencia entre un pezón invertido y un pezón plano. Un pezón es normal si al apretar la areola entre los dedos índice y pulgar, sobresale.

Cuando no sobresale de la areola se dice es pezón plano, pero cuando se retrae más hacia atrás, asemejando a un ombligo, se le llama invertido.

Esto ocurre porque tienen ligamentos más cortos que los normales y esto hace que se vean hundidos.

Todo esto dificulta la lactancia, pero no la impide. Desde el embarazo se puede ir estimulando el pezón a que salga con el uso de pezoneras.

También se puede utilizar el tiraleche o saca leche para crear ese efecto vacía que hace que el pezón deje de estar retraído.

Como amamantar a un bebé recién nacido sin dolor

En este artículo se ha dado una completa información para evitar el amamantamiento doloroso. Lo resumiremos en estos pequeños tips:

  • La clave es: un buen agarre del pecho por parte del bebé.
  • Probar diferentes posturas de amamantamiento y adoptar la que más le agrade y en la que se sienta más cómoda.
  • Puede ser de gran ayuda extraer lecha y administrarla en un biberón, para dejar descansar el pezón.
  • Utilizar pezoneras o protectores para evitar el roce del seno con la ropa, ya que puede irritarlos.
  • Hacer uso de las cremas especializadas para aliviar el dolor, siempre que sea indicada por el médico.
  • Algunas madres se preguntan ¿qué puedo comer si estoy amamantando a un recién nacido? La respuesta a esto es que una dieta sana y balanceada protege de diarrea en recién nacidos y contribuye al bienestar de la madre.