Saltar al contenido

¿Cómo almacenar leche materna?

recipientes para almacenar leche materna

¿Como almacenar la leche materna? Es posible que en algún momento la madre tenga que EXTRAER LECHE PARA ALIMENTAR EL BEBE por algún motivo.

Cualquiera que sea el caso, a través de técnicas correctas se puede extraer la leche materna.

Pero es importante conocer el proceso de almacenamiento, conservación y cuanto dura la leche materna. En el siguiente post aprenderemos más sobre este tema.

Extraer, Almacenar y Conservar leche materna es todo un proceso que requiere cuidado y dedicación, ya que es tu bebé quien la consumirá, pero que aliviará tu ritmo de vida

Recipientes para congelar leche materna

Para almacenar la leche materna, siempre es recomendable usar recipientes exclusivos para este fin.

Es imprescindible mantener la higiene adecuada de los recipientes para almacenar leche materna, se debe hacer un lavado minucioso con agua caliente y jabón antes de cada uso.

Existe diferentes tipos de envases para ALMACENAR Y CONSERVAR LECHE MATERNA entre los más comunes podemos mencionar los siguientes:

Envases de vidrio o cristal, los mejores para congelar. Siempre que se limpie adecuadamente.

Bolsas para congelar leche materna, existen diferentes tipos en el mercado, se pueden adaptar a los extractores de leche, lo que simplifica el almacenamiento.

Y por último Contenedor plástico, como los biberones, y cualquier otro envase plástico.

recipientes para almacenar leche materna
Recipientes prácticos para conservar y guardar la leche materna

Generalmente la extracción de la leche, la realizamos con Saca Leches o Extractores exclusivos para ese fin, bien sea manuales o eléctricos.

Estos aparatos están adaptados para que los mismos recipientes de recolección puedan ser usados bien para congelar o guardar la leche para el bebé.

Como almacenar leche humana en bolsas

Las Bolsas para leche materna son ideales por su compatibilidad con la mayoría de los extractores lo que EVITA LA CONTAMINACION DE LA LECHE MATERNA

Las bolsas para congelar, son especiales para el congelador, fáciles de usar y fáciles de etiquetar, por lo que son ideales para almacenar leche materna congelada.

Se recomienda congelar la leche en bolsa sobre una superficie resistente para evitar daños si esta se rompe o se perfora.

En la imagen puedes ver como se guarda la leche materna en bolsas correctamente en el refrigerador.

bolsas para congelar leche materna
Bolsas de leche materna, identificadas en el refrigerador

Como conservarla en el refrigerador

El tipo de almacenamiento de la leche materna siempre dependerá de cuando se desee utilizar.

Es importante enfatizar que, la LECHE MATERNA FRESCA contiene los componentes inmunitarios más activos, seguida de  la leche materna refrigerada. 

Después de la extracción y almacenamiento se puede congelar la leche en los recipientes adecuados. Puede guardarse en el refrigerador a una temperatura entre 0 y 4° Centígrados.

Su resguardo debe realizarse en la parte más fría del refrigerador, en la parte trasera. Nunca debe guardarse en la puerta del refrigerador porque la temperatura es menos fría o inconsistente.

¿Cuánto dura la leche materna congelada? En refrigerador dura alrededor de 3 días. En la heladera, se puede almacenar durante 3 a 6 meses

¿Cómo se mantiene la leche extraída?

Lo ideal es siempre procurar colocar dentro del congelador, en recipientes que se utilicen para este fin, con esto se evita la contaminación.

Nunca deben utilizarse para almacenar la leche materna, recipientes de aluminio u otro metal.

Se debe evitar llenar los envases más de tres cuartos de su capacidad, ya que LA LECHE MATERNA CONGELADA TIENDE A EXPANDIRSE.

Para descongelar la leche materna, puede colocarse en el refrigerador 12 horas antes aproximadamente antes de alimentar al bebé.

Otra opción es colocar el recipiente en agua templada a 37° C. EVITE DESCONGELARLA A TEMPERATURA AMBIENTE

¿Como descongelar leche materna? No se debe utilizar microondas ni calentarla directamente en la cocina, esto haría que pierda sus propiedades.

¿Cómo calentar la leche materna? lo más recomendable es descongelar y colocarla en agua tibia o sumergirla en un recipiente con agua tibia.

Nunca debes dejar que hierva pero no debes olvidar agitarla antes de probar la temperatura.

¿Cuánto tiempo se puede dejar la leche materna fuera de la nevera?

Cuanto tiempo dura la leche materna sin refrigerar, pues lo que es lo mismo a temperatura ambiente, puede conservarse durante 4 a 8 horas.

La leche materna almacenada SUELE SEPARARSE POR CAPAS, esto no debe causar alarma. Debido a la grasa que contiene se forma una nata en la parte superior. Con solo agitar suavemente el recipiente esta se homogeneizará

¿Cuántas veces se puede calentar la leche materna extraída?

No se puede recalentar la leche materna. Solo se debe calentar una vez. La mejor manera de preservarla es a bajas temperaturas.

Cuantas más calorías poseen los alimentos, mayor es el riesgo de reproducción bacteriana.

duración leche materna a temperatura ambiente
La leche materna a temperatura ambiente aun conserva intacta sus propiedades y calorías por lo que debemos ser cuidadosas al dársela al bebé.

Si calentamos la leche materna una y otra vez, se contaminará fácilmente, lo que puede enfermar al lactante. Después de descongelar, no se puede volver a congelar la leche materna.

¡Ahora ya sabes como guardar leche materna!!!