Saltar al contenido

Comidas que producen leche materna

Mucho se ha dicho referente a las comidas que producen de leche materna, desde alimentos que la estimulan, hasta métodos y recomendaciones que la madre puede seguir para obtener los resultados deseados.

Algunas mujeres ven resultados favorables luego de haber consumido algún alimento que se considera ESTIMULANTE EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE materna.

Esto puede deberse al efecto placebo, al saber que estamos tomando algo que puede ayudarnos a aumentarla ganamos confianza y nos da la impresión de que la cantidad es abundante.

Antes de llegar a tema de los alimentos debemos de saber COMO SE PRODUCE la leche materna.

Este proceso comienza desde el embarazo, antes del parto, de manera resumida podemos decir que luego de la bajada de la leche, esta continúa su producción cuando el bebé se pega el pecho y comienza a succionar.

En ese momento manda una señal al cerebro, el cual comienza a dar la orden que se libere la PROLACTINA, hormona es la responsable de la producción de la leche.

Además de la prolactina, el cerebro también manda la señal para que se genere OXITOCINA la cual es responsable de la eyección de la leche, es decir, que la leche pueda salir del seno cuando el bebé succiona.

Este proceso es cíclico y progresivo, mientras más succione el bebé mientras mayor sea su demanda mayor sera la producción de leche.

¿Qué puedo tomar para producir más leche materna?

Estas son las preguntas que todas las madres nos hacemos, ¿Qué puedo tomar para producir más leche materna?. ¿Cómo aumentar la leche materna?. ¿Qué hacer para tener más leche materna?. ¿Cómo aumento la producción de leche materna?.

Existen alimentos que son considerados GALACTOGOGOS, porque contienen sustancias para la producción de leche. La avena, la cebada, la levadura nutricional, la alfalfa germinada, la almendra, el sésamo, las algas y el hinojo.

Este tipo de alimentos se pueden preparar en infusiones o tomarlos en agua. El agua es el principal componente de la leche materna, por lo que es NECESARIO QUE CONSUMAS MUCHOS LÍQUIDOS para suplir esta necesidad.

Se recomienda consumir como promedio diario 3 litros de agua diario. Una señal para saber si estamos ingiriendo suficiente agua es el color de la orina, debe ser amarilla clara.

Comer ALIMENTOS RICOS ES AGUA, la gelatina, sandía, melón, naranja o jugos naturales. Lo importante es estar hidratadas y no saturadas de agua.

recipientes para almacenar leche materna

Alimentos que producen leche materna

No se puede afirmar a ciencia cierta si existen algunas comidas que producen leche materna, son realmente efectivas, ya que, eso dependerá de cada organismo y de una adecuada alimentación.

Como ya hemos mencionado, llevar una ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BALANCEADA es lo más recomendable para aportar los nutrientes necesarios al bebé a través de la leche materna.

Es muy importante incluir todos los grupos alimenticios de la pirámide, cereales, granos, tubérculos, hortalizas, frutas, lácteos, carnes, huevos, grasas y aceites sanos y evitar al máximo los azúcares.

Los alimentos ricos en OMEGA 3, vitaminas y minerales, mejoran la calidad de la leche materna.

¿Cómo producir leche materna en abundancia?

Existen dos factores fundamentales para como producir más leche materna. Libre demanda al amamantar, sin horarios cada vez que el bebé lo pida, y el vaciado de los pechos.

Mientras tu bebé tenga un BUEN AGARRE y la succión constante de los pechos, mayor será el ESTÍMULO PARA LA PRODUCCIÓN.

La hidratación, una buena alimentación, el descanso y masajear los pechos, contribuyen de igual manera para que la cantidad de leche aumente.

Alimentos que secan la leche materna

Lo único que puede hacer que se sequen los pechos y baje la producción de leche es que la madre no amamante frecuentemente al bebé, el mal agarre del pecho o alguna condición o trastorno.

El alcohol, la cafeína y la nicotina deben limitarse mientras alimentas al bebé.

También se recomienda evitar el consumo de pescado con alto nivel de mercurio. Observar atentamente la reacción del bebé ante determinados alimentos que puedan ALTERAR EL SABOR DE LA LECHE.

Es importante tomarlo en cuenta porque hay alimentos que pueden cambiar considerablemente el sabor de la leche y en consecuencia hacer que el bebé rechace el pecho.

¿Qué alimentos producen leche materna?

La AVENA es una de las famosas comidas que produce leche materna, ya que es un alimento perfecto para el mantenimiento y la producción de leche, se puede consumir con leche o yogur y es una FUENTE IMPORTANTE DE HIERRO.

El hinojo y el ajo contienen galactagogue lo que ayuda a estimular la producción.

Las zanahorias y remolachas contienen beta-carotenos y aportan CARBOHIDRATOS SALUDABLES.

Otras comidas que producen leche materna, son los frutos secos contienen gran cantidad de antioxidantes.

El jengibre, la canela y el comino estimulan la producción y dan BUEN SABOR.

La levadura nutricional es rica en proteínas y vitaminas del grupo B, ayuda a formar leche materna y que esta resulte más nutritiva.

La cebada y la horchata aportan gran cantidad de agua y contienen micronutrientes como el fósforo, magnesio, calcio y hierro.

Las verduras verdes o de color oscuro son ricos en vitaminas y minerales, estas aportan fitoestrógenos ideales PARA EL EQUILIBRIO HORMONAL DEL BEBÉ.

Comidas que producen leche materna

¿Influye el tamaño de los senos en la producción de leche?

No, este no se relaciona en la producción, una madre con senos pequeños puede producir suficiente cantidad de leche materna al igual que la de senos grandes.

¿Cómo saber si estoy produciendo suficiente leche para mí bebé?

Esto es algo que suele preocuparnos a todas sobre todo si somos primerizas, si acudimos al pediatra y el bebé ESTÁ SANO Y CRECE ADECUADAMENTE, debemos tranquilizarnos.

Si notamos que gana peso constantemente, es frecuente el cambio de pañales, hace ruidos al tragar y lo vemos feliz cuando mama entonces nuestra producción es suficiente para su demanda.

¿Debo evitar algún tipo de comidas durante la lactancia?

Muchas mamás suelen evitar el consumo de ciertos tipos de alimentos mientras amamantan. Aunque la verdad es muy raro que la comida cause problemas.

Hay quienes evitan comer frijoles, coles, lechugas, frutos cítricos, COMIDAS PICANTES O CONDIMENTADAS, frituras, lácteos y embutidos.

Lo importante es mantener una alimentación balanceada y saludable.

Debemos ser muy observadoras y si notamos que el bebé se pone irritable cada vez que consumimos algún tipo de alimentos, es mejor ELIMINARLOS DE NUESTRA DIETA.

alimentos que debo evitar durante la lactancia

¿Puedo tomar infusiones de plantas mientras amamanto?

Debemos tomar en cuenta que LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS PASA A LA LECHE materna. Puede afectar de manera negativa o positiva la producción de leche materna y a nuestro bebé.

Hay plantas que son de bajo riesgo y no representan riesgo para el bebé ni para la producción de leche.

La manzanilla, la canela, el jengibre, el tomillo, la menta y el cilantro son algunas plantas que se consideran de bajo riesgo. Tomar dosis moderadas en infusiones NO REPRESNTAN CONTRAINDICACIONES.

Existen algunas hierbas culinarias que no representan riesgo y podemos incluir en nuestra dieta tales como el ajo, el comino, el anís, el hinojo, la albahaca, el fenogreco y el cardo mariano.