Saltar al contenido
Lactancia materna

Bolsas para leche materna

Las bolsas para leche materna son una excelente opción para contenerla, almacenarla y conservarla para su uso en tiempos determinados por la madre, que por cualquier razón no pueda amamantar a su bebé.

Con esta opción la mamá puede tener a mano una herramienta que le permita guardar el producto de la extracción de leche materna, sea para refrigerar o congelar.

Conocer su uso y todo lo relacionado con el tema es el objetivo de este completo artículo que de seguro toda madre querrá leer. ¡Vamos allá!

Como usarlas

No es un secreto la cantidad de beneficios de la leche materna y que toda madre sueña con la lactancia materna desde que el bebé estaba en su vientre. Pero cuando es imposible la lactancia directa, hay buenas opciones.

Entonces surge la interrogante de ¿como sacar la leche materna? ¿cómo guardarla y usarla luego de forma segura? ¿sirve para todos los tipos de leche materna?

La respuesta es: EN UNA BOLSA DE LECHE MATERNA. Es práctica, de fácil uso y transporte, de excelente calidad. Veamos la manera correcta de usarlas.

Una vez que la madre extrae la leche usando un extractor de leche eléctrico o manual, debe proceder a llenar cada bolsa de leche. Cuando el bebé es recién nacido, cada una debe contener entre 2 y 4 onzas.

La medida de 2 a 4 onzas (59 a 118 ml) es suficiente para alimentar a un bebé que recién nace, por alrededor de 1 mes. Esta cantidad se debe ajustar conforme el niño crece y aumenta su demanda.

Llenas las bolsas deben ser etiquetadas o marcadas con un rotulador indeleble, con la fecha de extracción en las etiquetas. También se recomienda llenar unas con 1 o 2 onzas para situaciones inesperadas.

Las bolsas en ningún caso debe ser llenada completamente, ya que la leche al congelarse se expande y pudiera ocurrir que se derrame la leche o se rompan al convertirse en hielo.

Inmediatamente que la leche es extraída haciendo uso de un saca leche eléctrico o manual, debe ser refrigerada o congelada, cual sea el método de conservación y el tiempo en el que será usada.

¿Se pueden reutilizar?

La mayoría de especialistas en la materia de lactancia materna no recomiendan la reutilización de las bolsas para congelar leche materna. Por tal motivo este producto es identificado como «desechable».

Aun así existen marcas en el mercado que indican que sus productos pueden ser reutilizados, previa esterilización. La seguridad de este procedimiento no está totalmente comprobada.

Bolsas para transportar leche materna

Este es el segundo sistema que más se utiliza para la contención y conservación de la leche materna. Son envoltorios de un solo uso muy prácticos por su tamaño reducido y ligereza.

Usadas para almacenar y congelar la leche materna, pero también para transportar la misma si es necesario salir con el bebé a la calle.

Al transportarlas en los bolsos maternales, se debe tener especial cuidado de que no estén en contacto con objetos punzantes, evitar rozaduras y prever que sean aplastadas por objetos más pesados.

Cabe destacar que la leche materna en conservación tiene períodos de duración que varían según el método utilizado:

¿Cuánto dura la leche materna refrigerada?

Una vez extraída la leche utilizando el extractor de leche manual o eléctrico, viene la interrogante de cual es la duración de la leche materna. Esto depende del método de conservación y del uso que se le dará.

Cuando es refrigerada en nevera o heladera, su tiempo de duración es de 12 a 24 horas a una temperatura menor a 15 grados C.

¿Cuánto dura la leche materna congelada?

La leche materna colocada en las bolsas para leche e inmediatamente congelada luego de la extracción, puede durar entre 3 meses a 1 año, dependiendo del congelador donde se conserven.

El congelador de una nevera compartida (heladera y congelador), está expuesto a variación de temperatura por el uso constante al contener otro tipo de alimentos.

Cuando se utiliza un freezer destinado solo al fin de conservar la leche materna, puede durar entre 6 meses y 1 año, conservando todos sus valores nutricionales y beneficios.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna después de sacarla?

La madre que decide o necesita extraer la leche materna para la alimentación de su hijo desea saber cuanto dura la leche materna sin refrigerar.

Su período de duración a temperatura ambiente es de 6 a 8 horas en climas fríos a frescos. En cambio en climas cálidos se reduce de 2 a 4 horas para que conserve sus propiedades.

Pasado el tiempo en que la leche se encuentra expuesta a la temperatura ambiental, no se puede calentar la leche materna nuevamente para suministrarla al pequeño.

¿Cómo descongelarla y calentarla?

Es recomendable comenzar el proceso de descongelamiento desde la noche anterior al día que se usará la leche, poniéndola en la heladera o refrigerador para que lo haga lentamente.

También puede colocar la bolsa de leche bajo un chorro de agua templada o en su defecto, en un bol con agua templada, dejarla que poco a poco vaya pasando de ser hielo al estado líquido.

Otra opción es hacerse de un calienta leche de una marca reconocida y confiable.

¿Dónde se deben de guardar las bolsas con leche materna?

Las bolsas de congelación de leche materna son utilizadas para almacenar, transportar y conservar la misma.

Una vez llenas con la leche recién extraída, deben ser refrigeradas. Si la leche se usará el mismo día, puede ser conservadas en la heladera o nevera, en la parte más al fondo. Esta tendrá una duración para uso de 12 horas.

Si por el contrario, el contenido se desea conservar bajo congelación, inmediatamente de la extracción se debe proceder a introducirlas, previamente identificadas con la fecha, al congelador o freezer.

Cuales son las mejores bolsas para almacenar leche materna

Existen en el mercado una gran cantidad de marcar que ofrecen bolsas para leche materna, todas de excelente calidad. A continuación se listan algunas de ellas:

Dr. Brown´s

Unas bolsas de leche materna muy recomendadas y eficientes para congelarla. Son reutilizables y tienen un cierre para evitar derrames. Vienen en paquete de 25 unidades.

bolsas de leche dr brown´s
Bolsas para leche materna Dr. Brow´s

Medela

Es de las preferidas por las madres europeas para el almacenamiento de leche materna, diseñada también para transportar y calentar la leche en el momento deseado.

bolsas para leche Medela
Bolsas para leche materna Medela

Nuk

Ahorrativas en espacio al momento de guardar. Son flexibles y practicas para almacenar la leche materna en frigorífico o congelador. Esterilizadas y libres de BPA.

bolsas para leche Nuk
Bolsas de leche materna Nuk

Como funcionan las bolsas para leche materna Avent

Estas bolsas recolectoras de leche materna son las mas usadas por las madres por su fácil uso y versatilidad.

Poseen doble cierre de seguridad antigoteo.

bolsas para leche Avent
Bolsas de leche materna Phillips Avent

Cierre de garantía a prueba de manipulación asegura que la bolsa está totalmente esterilizada para ser usada, para una completa higiene y cero posibilidad de contaminación.

Sus bordes son reforzados y su material doble proporciona garantía adicional al momento de refrigerar, congelar o transportar.