Saltar al contenido

Bebé Amamantando

Bebé Amamatando

Amamantar es un proceso del que toda madre puede disfrutar. Ver un bebé amamantando, bien sea recién nacido o un lactante mayor es un acto que sin duda genera ternura natural.

Y es que ciertamente la leche materna es el mejor regalo que una madre puede darle a su bebé, desde el mismo momento de su nacimiento, en el que a través de sus pechos lo nutre y lo proteje.

Difícilmente podremos ver un bebé amamantando que no esté feliz, la lactancia materna a veces incluso es el mejor calmante de las dolencias de tu bebé.

Pero exactamente ¿qué es amamantar?, ¿cómo puedes hacerlo?, ¿cuánto tiempo es posible amamantar un bebé?, ¿hasta qué edad debes hacerlo?, sigue leyendo y conseguirás la repuesta a estas y otras dudas.

¿Qué significa amamantar?

Amamantar, es la forma natural y normal de alimentar un bebé desde el mismo momento de su nacimiento.

Amamantar es el ACTO DE DAR DE MAMAR, directamente a través de los pechos. Es un acto exclusivo de la madre.

La leche materna aporta a tu bebé muchos más que alimentación y nutrición. Ya que también aporta elementos que le ayudan a combatir alergias e infecciones.

Entre los beneficios de la leche materna, mencionamos los aspectos psicológicos tanto para la madre como para el bebé.

Por ser un acto natural todos los bebes lactantes se benefician pero como todo proceso la lactancia materna requiere práctica, pero el éxito siempre está garantizado.

¿Cómo amamantar a tu bebé?

Este proceso natural, a medida que va pasando el tiempo se va simplificando y la práctica te ira perfeccionando. Conocer como debes hacerlo te brindará seguridad y darás tranquilidad a tu bebé.

Lo primero a tener presente es que debes amamantar desde el mismo instante después del parto, esto hará que tu bebé aproveche todos los componentes dela primera leche materna, llamada calostro.

Es importante que te esmeres en tu comodidad, la ropa que uses debe ser la apropiada para la lactancia, como los camisones.

Así mismo el lugar que escojas para hacerlo, un sillón, un mueble, debe darte comodidad para que el acto sea placentero.

Sentada, acostada o recostada debes asegurarte de sostener al bebé cerca de ti y que roce con tu piel, este contacto los ayudara a ambos a establecer el vínculo madre e hijo.

Desde el inicio como amamantar correctamente a un bebe, es que de forma delicada guíes a tu bebe hasta acercarlo a tu pezón.

Sosteniendo su cabeza con una mano y con la otra agarrando el pecho acercándole el pezón suavemente hacia sus labios.

Instintivamente el bebé abrirá la boca, en ese momento debes acerca el pecho con cuidado de no reclinarte.

En ese momento tomará tu pezón, pero debes asegurarte que gran parte de la areola y no solo el pezón esté dentro de su boca.

Debes mantener el bebé siempre cerca junto a tu cuerpo, en una buena postura su nariz y su barbilla siempre deben estar en contacto con tu pecho. Esto garantizará un BUEN AGARRE.

Si la postura es la correcta y el agarre es perfecto sentirás que jala tu pecho hacia adentro de su boca con su lengua. Esta succión es la que permitirá extraer la leche materna que lo alimentará.

Amamantando bebé mayores

Por lo menos hasta los seis meses de edad la leche materna deber ser el alimento exclusivo de tu bebé. Durante esta etapa, no debes inluir ningún otro ripo de alimentos, ni siquiera agua.

Después de los seis meses, se da inicio a la alimentación complementaria, en la cual poco a poco, incluirás ciertas comidas de una por vez para complementar la alimentación en la lactancia.

La leche materna es un alimento que se va adaptando a todas las etapas del bebé lactando hasta su destete, suministrándole lo necesario para su desarrollo.

Sin embargo después de los 6 meses debes asegurarte de alternar la alimentación complementaria de tu bebe amamantando.

¿Lactancia materna hasta cuando?. Si no tienes problema en continuar amamantando hasta que el lactante mayor lo decida, no es de preocupar.

Amamantando bebés mayores
La Lactancia Materna es el alimento por excelencia de un bebe 6 meses, luego de este período mantener la lactancia prolongada es decisión de la madre.

Fisiológicamente los niños, a medida que crecen van perdiendo la capacidad de succión, lo que garantiza que en algún momento dejarán de requerir el pecho.

La OMS recomienda mantener la lactancia hasta los 2 años de edad, sin embargo niños mayores de esa edad aún piden el pecho. Continuar la lactancia materna después de esta edad es tu decisión.

Como dar el pecho correctamente de un bebé amamantando

Si quieres saber cual es la posición correcta para amamantar, es bueno que sepas que no existe, ya que dependerá de cual te haga sentir más cómoda a ti y a tu bebé.

Sin embargo, si es posible que aprendiendo las técnicas correctas para la lactancia materna, como el buen agarre, la correcta succión y el acercamiento, garantices el éxito de tu labor de amamantar.

Si decidiste dar lactancia exclusiva, estar cómoda es primordial porque te dedicarás a alimentarlo cuando lo solicite. ¿Cada CUANTO DEBE COMER el bebé? Cada vez que lo necesite.

Posición correcta para amamantar
Las posiciones de amamantamiento pueden ayudarte correctamente a alimentar tu bebé.

Duración tomas recién nacido

La duración de las tomas puede variar mucho a lo largo de la primera semana, pero el primer día es muy diferente en cada bebé.

Es en esta etapa que vas conociendo tu bebé y acoplando la lactancia materna a su necesidad. Algunos bebés duermen mucho, pero otros duermen poco y exigen alimentarse con frecuencia.

No debes dejarte llevar por el inicio, ya que en ese período y a causa de que el calostro es muy espeso y en muy poca cantidad, el bebé tiende a cansarse y quizás no quede satisfecho.

Posteriormente, alrededor de 2 a 3 días después del nacimiento, cuando ocurra la subida de la leche, muy probablemente tu bebé amamantando tomará el pecho de 8 a 12 veces cada 24 horas.

Incluso las tomas nocturnas. Estas primeras tomas pueden durar de 10 o 15 minutos hasta 45 minutos o una hora.

El bebé está en proceso constante de desarrollo de sus músculos y aprendiendo a coordinar los reflejos de succión. Al ser constantes las tomas estimulan la producción de la leche.

Amamantar recién nacido
La lactancia recién nacido, las tomas y la frecuencia a libre demanda te garantiza la correcta alimentación

No te ocupes en limitar la duración de la toma bebe, ni en contar con desespero los minutos, deja que el acto de amamantar fluya por si mismo.

Las madres debemos permitir que los bebes amamantando recién nacidos, sean los que indiquen cuando tienen la necesidad de comer, porque limitarlo causa que no se alimenten lo suficiente.